sábado, 19 de febrero de 2011

Canal Roya


La pasado fin de semana nos escapamos a escalar a las cascadas de Canal Roya. El viernes por la tarde, antes de ir a dormir a la Casa de Piedra, estuvimos un rato picando en las cascadas de El Pueyo. Sorprendentemente, a pesar de estar sólo a 1.100 m, aguantaban bastante bien aunque chorrean bastante.

El sábado llegamos los primeros a Canal Roya por lo que podemos elegir. La primera cascada que hacemos es Os Diaples de Panti. El hielo está bastante duro y algo estallón en los pasos claves, menudos largitos que resuelve Javi, sobre todo el primero.
Después escalamos Banana, aquí el hielo no estalla pero está duro, duro... Encontramos una reunión, que costó ver, casi en el tope de la cuerda a la izquierda (2 clavos). En ambos casos subimos hasta arriba para bajar por los laterales.

Actividad realizada por Javi S. y Kike.

martes, 15 de febrero de 2011

Casaval Ridge to Mt.Shasta. Intento fallido

Mt. Shasta & Shastina


El pasado fin de semana Brian y yo nos fuimos hacia el norte por la Hwy 5 hasta casi llegar a la frontera con Oregón. Allí está el Mt. Shasta (4.322 metros), uno de los 13 "California´s fourteener", cimas principales de más de 14.000 pies (4.267 metros). Se trata de uno de los adormecidos volcanes que cierra la Cordillera de las Cascadas por el sur. En su extremo norte está el afamado Mt. Rainier, record mundial de innivación con "solo" 28,5 metros caidos durante el invierno ´71-´72...

Round Top Mt. and Crescent Moon Couloir

Una semana antes fuimos a coger algo de tono a Round Top Mt., repitiendo el Crescent Moon Couloir que ya hice el pasado año. Corredor facilito, 200 metros de desnivel a 40-45 grados, solo un poquito más en la salida.

Salida del Crescent Moon Couloir

Volviendo al Mt. Shasta, ninguna de las rutas que llevan a la cima es técnicamente difícil. El máximo grado (AD) se alcanza en los glaciares de su cara norte: Whitney, Bolam, Hotlum and Wintun. La mayor parte de la gente sube en dos días pero también los hay que lo hacen en una larga jornada, pues los desniveles totales andan entre los 2.000 y 2.500 metros.


Mt. Shasta & Shastina


En invierno la única carretera abierta es la de la cara sur que sube a 2.000 metros en Bunny Flat. La ruta que elegimos fue "Casaval Ridge" (PD+) haciendo noche a 3.000 metros en "the first window", algo así como un portillón en el inicio de la cresta. Se trata de una amplia arista con varios gendarmes a rodear siempre por la izquierda y con solo un pasito algo más delicado y expuesto llamado "catwalk". Finalmente una pala de nieve a 50 grados te lleva a la antecima, "Misery Hill". Desde ahí ya solo faltan 30 fáciles minutos.


Brian & Jesús
El viernes temprano salimos de Davis, 4 horas y media de coche hasta Mt. Shasta City. Visita a los climbing Rangers para ver la meteo y sacar el permiso (20$ por persona, incluidas todas las bolsitas que quieras para portar tus desechos...todos). Viento arriba y nubes para el sábado...
En media hora más de coche llegamos al parking.
Lugar donde plantamos la tienda, con la cresta al fondo
Tras picar algo y preparar las mochilas nos vamos para arriba. En algo menos de cuatro horas, 1.000 metros de desnivel y cada vez mas viento, llegamos a nuestro campo de altura.

Típica nube lenticular de la zona

Tuvimos que cavar tres cuartos de hora para buscar resguardo del viento, con muros de nieve de más de un metro alrededor.

No hubo manera de montar decentemente el sobretecho...

Durante la noche el viento no dejó de ir a más rellenando con kilos y kilos de nieve el hueco que habíamos cavado. De hecho, la tienda quedo finalmente reducida a poco mas de la mitad de sus dimensiones iniciales. Salir a mitad de noche a hacer pipí fue toda una aventura, la nieve acumulada solo dejaba una rendija en la puerta. Después todavía más nochecita en vela.

Tamaño final de la tienda...


Viendo al amanecer que la visibilidad arriba era muy reducida y que el vientos seguía soplando mucho, decidimos empezar a bajar con precaución que las rachas fuertes casi te tiraban al suelo. Antes tuvimos que volver a cavar otro buen rato para poder sacar la tienda. De bajada nos cruzamos con un grupo que iba a intentar cima, pero 500 metros más arriba también ellos se dieron la vuelta. Ya en el parking un Ranger nos comentó que habían medido 65 mph abajo, suponía que en la "first window" se habrían llegado a las 80-90 mph (130-145 km/h).


video

Así pasamos la nochecita

Si algo tiene de bueno el quedarse con las ganas de hacer cima, es que te obliga a volver. Y ya hay fecha propuesta.

A pesar de todo, preciosa montaña y gran compañía, poco más se puede pedir.

lunes, 14 de febrero de 2011

GOULOTTE ARAPAHOE... SIN HACER DEMASIADO EL INDIO...





Si hay que definir esta vía.. el epíteto que le va al pelo es... bonita.
Una vez superada la "cara de mazapán" que nos ha dejado comprobar que todas las cascadas tienen fans today, nos lanzamos a la 1ª vía que se queda libre. Nuestros antecesores en cuestión son unos gabachitos que sólo con verlos maniobrar cuerdas comprendes que nuevos, nuevos.. no son. 1ª pregunta:
-¿vous connaissez le nom de la route???.( " que coño es esto??")
- Oui cest Aggggapahhhoe ( " esta es la goulotte que habeis leido alguna vez en el libro de kike que os habeis olvidado,y se llama Arapahoe,catetos")
- Ahhhhhh!!! et Çest bien ?? ( " Y está bién??)
- Oui, cest superb !! ("de PM")
Como la pinta es buena, y hielo se ve mucho, la emprendemos contra la cascada como auténticos súbditos del General Caster, para intentar hacer una muesca en nuestros revolver sin que nos cueste la cabellera... La cascada es divertida y en 3 largos te la ventilas ( apetece que siguiera al menos otros 3 largos más). Las R están equipadas e incluso hay algún bolt para proteger el 2º largo cuando no haya hielo (la roca de los laterales da muy poco juego sino hay hielo), lo que me lleva a aplaudir la decisión de los equipadores que han sido los aperturistas o "consetidos" de éstos ( equipado por el C.M. SanJorge de ZGZ).. eso de meter 2 bolt en mitad de un largo que ahora no hacían falta ( de hecho el 2º ni lo chapamos) pero que evitan que alguien se medio-mate cuando esté cabrón el largo me parece de lo más normal y de lo más cabal... seguro que alguno lo critica, pero si la roca no da de sí.. que les den a "los flipaos"..

Como no llevamos camara de fotos he pillado alguna de intelnexxx.. PERDON y GRACIAS!! A los autores de las mismas..

Besicos helados

martes, 8 de febrero de 2011

Bielsa


El miércoles, Melchor y yo, nos subimos a dormir al Piri. La primera idea era escalar el jueves en la boca sur de Bielsa. Pero 5º positivos a las 7:30 am nos recomiendan ir a la boca norte, donde estamos por debajo de 0º. Decidimos, aprovechando que no hay nadie, subir por la Canal de la Dorada hasta arriba. El hielo no estaba muy bueno y mientras me entretengo en tirar cubitos (y cubitazos) en el segundo largo, un grupo de 9 franceses deciden ponerse a escalar debajo de nosotros. Como somos un poco tontos, travesía hasta un pino para dejar de tirar hielo. Como parece que a Melchor le hace ilusión salir por arriba, echamos dos largos más por la nieve. Más costosos que haber subido por el hielo, no por su dificultad sino porque en vez de huella íbamos abriendo trinchera.

El viernes, Javi me recoge en Bielsa, y nos vamos a Barrosa. Joder, todas las cascadas ocupadas en Barrosa un viernes. Se queda libre la Goulotte Arapahoe y nos metemos en ella. Aquí sí que está bueno el hielo. Lástima que no llevemos cámara de fotos ninguno de los dos. Bonita Goulotte, con bastante hielo (incluso en la zona central, donde había paraboles) y unos pasos en mixto para salir.

Tan bien lo pasamos que decidimos volver al hielo el domingo, pero esta repentina primavera hizo que nos fuéramos a Riglos, donde algún rato pasamos hasta calor. La vía elegida fue La caída de los dioses, continuando luego por la normal hasta la cima del Pisón. La máxima dificultad de la vía es la panza del tercer largo, de la que tirando un poco de la chapa se sale sin problemas.