Éstas vacaciones prometían ser intensas en actividad. Malón viene de USA con las pilas cargadas para aprovechar a tope la última semana del año. Chamarro, siguiendo la tradición, se une a pasar la nochevieja en el monte. Sin embargo, la meteo nos la ha jugado un poco. A parte de un día de esquí alpino y de un par de salidas de día a escalar unos largos, ésto es lo que hemos hecho.
El día 30, Chamarro, Malón y yo fuimos a Horta de San Juan, a escalar en las Moles del Don. Conglomerado de buena calidad y tamaño medio. La vía elegida fue Solstici d´Hivern (145 m, 6a). De las tres opciones que hay para comenzar la vía nosotros elegimos la más accesible, entrando por el primer largo de Hijos de Satán. Creo que esto es lo más habitual, de hecho, en el pie de vía están escritos los dos nombres.
L1 (40 m, V+): Escala de primero Malón. El largo no es muy mantenido y los seguros alejan en las zonas fáciles, sobre todo los dos primeros. Si se va recto en los pasos la roca es mejor.
L2 (40 m, 6a): Éste me toca a mi. La primera mitad del largo es bastante vertical pero los pasos son muy evidentes. La segunda parte tumba un poquito.
L3 (35 m, 6a): Aquí tira Chamarro. Largo poco mantenido con algún paso.
L4 (30 m, IV+): Repite Malón. El largo tiene solo un par de pasos fáciles, el resto es caminar. Solo hay un seguro al comienzo del largo. El objetivo de éste largo es llegar a la cumbre para descender andando por la derecha de la pared.
La vía está muy buen protegida, con cómodas reuniones en cornisas y la roca es buena. Vía recomendable, sobre todo, por los dos largos centrales y la belleza del lugar, rodeado de paredes cortadas por Els Estrets.
El día 31, ya sin Malón, fuimos e escalar a la Roca Blanca del Montsia. Pared de excelente caliza de 90 metros, situada entre Les Cases de Alcanar y Sant Carlos de la Rapita. Entre sus múltiples encantos está su vista sobre el delta del Ebro. La idea era escalar la vía Invitación, pero al llegar a la pared descubrimos que había muchísimas más vías que las que figuraban en nuestra guía, del año 96. Los seguros de las vías van muy cerca unos de otros y en varias ocasiones, las lineas de paraboles se dividen. Dimos rienda suelta a nuestra creatividad, escalando por donde mejor nos parecía en cada momento. Jesús escaló un primer largo de 6a (20 m) y luego yo uno de 6a+ (45 m, los últimos sobre ferrata) y otro de 6b+ (25 m).
El día 1 tuvimos menos suerte con el tiempo. Queríamos volver a Roca Blanca pero hacía muchísimo viento. Decidimos probar suerte en las Moles del Don, comenzando nuestro viaje de regreso. Escalamos el primer largo de Obsessió Continua pero el sol dejó de acompañarnos. Mientras dudamos entre bajar y continuar, un bolo tamaño lata sobrevuela nuestras cabezas y nos recomienda bajar. Cuando llegamos al coche está lloviendo.
Una vez en casa, el día 2 nos fuimos a escalar a las Paredes Negras de Morata de Jalón. Además de Chamarro, ésta vez nos acompaña Ana. Escalamos los dos primeros largos de la vía Hilaria y el último de la Roque´nd Roll. Ya que el día que escalé ésta vía confundí los últimos largos.
L1 (20 m, V): Me toca comenzar. Comienzo justo a la derecha del árbol para ir en diagonal hacia la izquierda para chapar una sirga. Por roca mediocre se sigue hacia una chimenea. Al salir de ésta la reunión queda a la izquierda, un buril a la derecha nos puede confundir.
L2 (35 m, IV+): Continua Chamarro. Se sale por un diedro protegido con dos clavos, más arriba hay que meter algo. Una vez en la terraza, paseo de 15 metros hasta la siguiente reunión.
L3 (30 m, V+): Me vuelve a tocar. El largo, de la vía Roque´nd Roll, comienza en un diedro que se protege muy bien con friends medianos. Después se sale a una placa, ya más fácil, protegida con espits.
Ésta me parece la vía más fea que he escalado en las negras: la roca no es muy buena y la vía casi no tiene pasos; a excepción de su último largo. Si lo que se busca es jugar a proteger algún paso, me parece más bonita su vecina Roque´nd Roll. El descenso, como siempre, en un rapel por Original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario