viernes, 13 de agosto de 2010

Expedición a los Volcanes de Ecuador '10

Como a lo largo del viaje hemos ido actualizando el blog, creo que lo más adecuado en este momento es dar informaciones prácticas por si alguien se está planteando los mismos objetivos.

El viaje

Desde España hay vuelo directo a Quito desde Madrid, con Iberia y Lan Ecador (se vuela en el mismo avión). La poca oferta de viajes hace que el precio de los billetes sea bastante elevado. A nosotros nos costó 1.200 € en clase turista. Tarda 11 horas a la ida y 13 a la vuelta (escala en Guayaquil).

Las montañas

La morfología de esta cordillera es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en Pirineos y Alpes. Se trata de montañas aisladas, que destacan sobre todo lo que les rodea.

En Ecuador, la mayoría de las montañas, tienen un cómodo acceso. Su altura oscila entre 4.000-6.310 metros y el desnivel a superar en las jornadas más largas está entre los 1.000 y los 1.300 metros. Nosotros para aclimatar nos decantamos por el Pasachoa, los Pichinchas y el Illiniza Norte. Después fuimos al Cotopaxi y al Chimborazo.

Pasachoa 4.200 m.


Este extinto volcán, localizado en el sureste de Quito, es una buena opción para comenzar a aclimatar. Su cercanía a la ciudad (45 minutos) permite ascenderlo por la mañana y hacer turismo por la tarde. Se comienza a andar en la Hacienda de Santa Rita, por un marcado camino que atraviesa un bosque andino. Más tarde, llegamos a una zona de paramos abiertos con llamas, vacas y caballos. El evidente camino lleva al borde de la caldera volcánica, uno de los principales santuarios de vida silvestre del mundo. Debido a la forma del cráter, se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin interacción humana. Es asombroso ver como los árboles, polilepis sobre todo, trepan las paredes de la caldera a más de 4.ooo metros de altura.


Nosotros recorrimos varias de las cimas de la caldera, incluida la principal. El desnivel total fue 990 metros y la actividad duro 6 horas, parando muchas veces a comer, hacer fotos,...





Guagua y Rucu Pichincha Pichincha 4.780 m.

Al igual que el anterior, este volcán se encuentra en las proximidades de Quito. Nos dirigimos primero a la cima de Guagua Pichincha (4.780 m). Comenzamos caminando a 4.300 m, aunque se puede subir en coche hasta el refugio que hay a 4.500 m. El marcado camino lleva a una fácil loma que conduce a la cumbre, a su izquierda se encuentra el cráter. Este es uno de los volcanes más activos de Ecuador. Las nubes nos impidieron ver el cráter aunque el olor a azufre en esta zona es bastante notable.


Destrepamos, por el lado opuesto, la cima del Guagua y nos dirigimos al Rucu Pichincha. Bajamos por un arenal hasta 4.400 m y hacemos una travesía durante horas entre 4.400 y 4.500. La subida al collado del Rucu es lo más duro de la jornada, sobre todo por la incomodidad del arenal. Desde aquí, en 20 minutos llegamos a la cima (4.717 m). Bajamos hasta 4.000 m y el teleférico nos devuelve a Quito.

La actividad duro 7 horas y el desnivel acumulado fue de 975 metros. La mayoría del tiempo se está por encima de los 4.400 metros.


Illiniza Norte 5.127 m.

Partiendo de la localidad de El Chaupi, se recorre la pista (necesario 4x4) que lleva al Campamento de la Virgen (3.900 m), donde comienza la actividad. Nos internamos en el páramo en dirección a la montaña, el camino al refugio está señalizado. Giramos ligeramente a la izquierda para remontar una loma arenosa. Al final de ésta, giramos a la derecha para llegar al refugio Nuevos Horizontes (4.700 m). En 10' llegamos al collado que separa los dos Illinizas.

Remontamos la cresta de la derecha, el camino está marcado con mojones. La cima de Villavicencio y otros resaltes se evitan siempre por la derecha. Se bordea la cumbre del Illiniza hasta las cercanías de su cumbre. Se asciende por una evidente canal para después, girando a izquierda y derecha, llegar a la cumbre. A la bajada, desde la base de la canal, se desciende directamente por el arenal, llegando a la base de la loma (4.500) que antes hemos remontado.


Lo habitual es que no haya nieve en agosto, aunque nosotros tuvimos que atravesar algún nevero. El desnivel es de 1.275 m y el horario total de la actividad fue de 8 horas, incluido un descanso de más de 45 minutos tomando té en el refugio.


Cotopaxi 5.897 m.


Este volcán es habitualmente usado como imagen de Ecuador. La forma de cono casi perfecto de su cráter, de 800 metros de diámetro y 200 de profundidad, le ha dado fama mundial. Las grietas del glaciar hacen que algunos años varíe la ruta de ascenso.

Se sube en coche hasta 4.600 metros, desde allí en unos 40 minutos se alcanza el refugio José Rivas (4.800 m). Nosotros descansamos aquí y comenzamos a andar a la 1:00 de la mañana. De los dos caminos visibles desde el refugio cogemos el de la derecha, que seguimos por donde más pisado veamos hasta los 5.145 m, donde comienza el glaciar. Ya encordados, subimos hacia la derecha por una zona de hielo podrido. Pronto llegamos a la nieve y a la profunda huella (nos comentan que en temporada alta siempre es tan marcada). Siguiendo ésta llegamos al borde derecho de Yanasacha, ascendemos la pala de su derecha y realizamos una travesía sobre el resalte rocoso. La huella facilita muchísimo el trabajo, si no existiera esta zona se pondría más delicada. La última pala nos conduce al borde del cráter y a la cima. Nuestra mala suerte con el tiempo hace que la cumbre, despejada 10' antes, se cubra a nuestra llegada. Impidiéndonos ver el cráter. Si al bajar, después del glaciar, descendemos directamente apareceremos en el refugio por el camino de la izquierda.


En el glaciar se atraviesan varias grietas, aunque estas no son muy grandes y los puentes de nieve son fiables. En total unos 1.100 metros de desnivel, 6 horas de subida y dos de bajada. Para acceder al Parque Nacional del Cotopaxi hay que pagar 10 $.

Chimborazo 6.310 m.


Como yo no ascendí a esta montaña mi información sobre ella es más escasa.

Se sube en coche hasta el refugio Hermanos Carrel (4.800 m). Es posible contratar un taxi que nos lleve desde Riobamba (25-30 $/60'). En cuarenta minutos se alcanza el visible refugio Whymper (5.000 m). Desde aquí lo habitual es comenzar a caminar a las 0:00 h. El camino es algo lioso hasta que se alcanza la arista de la derecha (5.500 m), aunque si se va por el sitio correcto es fácil. Recorrer la arista hasta la cima Veintimilla (6.270 m) para después descender al plató y alcanzar la Whymper (6.310 m), el punto más lejano al centro de la Tierra.

A Ángel le costó subir 7:30 horas subir y unas 2:30 bajar. El desnivel es de 1.300 metros. Para entrar en la Reserva de Producción Faunística del Chimborazo hay que pagar 10 $.



Logística

Hay varias compañías de que se encargan de todo (reservas en hoteles y refugios, transporte, guías de montaña,...) por un precio bastante asequible. A nosotros nos cobraron 1.080 dólares/persona por 12 días de todo incluido excepto las cenas los días que pernoctamos en Quito y Baños. La principal ventaja de estas compañías es que te hacen ahorrar tiempo si tienes pocos días. A la mañana siguiente de aterrizar estábamos haciendo monte.

Las rutas normales a estas montañas son bastante sencillas. No son necesarios los servicios de los guías. Es fácil conseguir alojamiento barato, nosotros dormimos en Riobamba por 8 dolares/persona la habitación doble con baño. En varios foros la gente afirma haber encontrado alojamientos a precios similares en Quito. Desde allí les han puesto en contacto con taxistas que conocen las pistas de acceso a las montañas. Yendo con el tiempo suficiente creo que lo mejor es montárselo uno mismo.

Después de cada montaña se vuelve a bajar a la ciudad, ya que estas distan kilómetros. En Quito podremos comprar, incluso alquilar, todo el material de montaña necesario. Eso sí, más caro que en España.

En los refugios hace frío (hasta -10º) y no hay servicio de comidas.Es necesario subirse la comida aunque ellos te dejan todo lo necesario para cocinar. Continuamente están hirviendo agua para hacer té.

Consejos Viajeros

Las recomendaciones para viajar a Ecuador son prácticamente las mismas que para cualquier país. Es importante que antes de montarnos en un taxi pactemos el precio del trayecto, ya que la mayoría no llevan taxímetro.

En las zonas turísticas de la ciudad hay mucha seguridad. En el Casco Histórico de Quito y en el Malecón de Guayaquil hay un policía en cada esquina. La mayoría de los hoteles tienen un segurata en la puerta, que ejerce de conserje.

La moneda utilizada es el dolar americano. En algún sitio te piden hasta un 10% de incremento si se paga con Visa. No obstante, no compensa llevar mucho dinero encima. Saque 100 $ en el Banco de Guayaquil y la comisión fue solo de 1,5 $, mucho menos que la que te cobran en España. Eso sí, la tarjeta no funcionaba en todos los cajeros. Hay que ir a la oficina central.

El trafico en Ecuador es todo una aventura, yo descartaría alquilar un coche. Para subir por la pista que lleva a los Illinizas hace falta un 4x4. Al igual que si al P.N. del Cotopaxi entramos por el Sur.


Por último, recordar que hay que vacunarse al menos 15 días antes de Fiebre Amarilla y Hepatitis A.


El país y la cultura

Ecuador es un país muy diverso. Hay importantes diferencias en la forma de vida. Poco tienen que ver los quiteños, con los indígenas de la sierra y con el ambiente tropical de la costa. Para hacer turismo recomiendo el Casco Histórico de Quito, las cascadas en la zona de Baños (ciudad situada entre el Cotopaxi y el Chimborazo) y el barrio de Santa Fe de Guayaquil. Por supuesto, recomendaría Amazonia y Galápagos, pero desgraciadamente nos hemos vuelto sin conocerlas.

Coger el autobús, tanto urbano como interurbano, es una experiencia obligada en Ecuador.

Actividad realizada por Melchor, Ángel, Paco y Kike entre el 22 de julio y el 11 de agosto.

6 comentarios:

  1. Te ha quedado un resumen muy majete, hemos hecho bien en dejarlo en tus manos!!

    ResponderEliminar
  2. Genial reportaje
    J Coma

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy buen resumen. Y creo que útil para quien quiera seguir vuestros pasos.
    Quizás podría mejorarse con una pequeña galería fotográfica de las ascensiones y los refugios.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el resumen.
    Y bueno, he flipado con vuestro viaje, aqui sigo leyendo...
    La foto de la cima del chimborazo, IM-PRESIONANTE.
    Enhorabuena por el viaje y por conseguir subir a esas alturas. Supongo que hay que estar cuando menos aclimatado, que no todo el mundo lo consigue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto tu relato de Ecuador y me ha gustado mucho.
    Yo el dia 13 de noviembre voy para Ecuador y regreso el 7 de diciembre.
    Me ha hecho gracia ver que vosotros habeis aclimatado justo en las montañas que yo quiero hacerlo. Luego ademas de Coto y Chimbo tambien me gustaria intentar el Cayambe.
    Yo voy solo pero tengo un amigo ecuatoriano en Quito que me facilitará algo las cosas pero el tema es que en la montaña estaré solo.
    Tendria una cuantas preguntas que hacerte, sin ningún tipo de obligacion eh? te paso mi direccion y tu me respondes cualquier cosa y entonces te mando mis preguntillas okk?
    caminsdegel@hotmail.com
    Venga un saludo!

    ResponderEliminar
  6. hola, soy ecuatoriana y me gusto ver comentarios buenos sobre nuestros paisajes, pero quiero aclarar que el chimborazo es un nevado, todos lo relatan como un volcan pero podran ver que su cima no tiene crater, saludos.

    ResponderEliminar