martes, 15 de febrero de 2011

Casaval Ridge to Mt.Shasta. Intento fallido

Mt. Shasta & Shastina


El pasado fin de semana Brian y yo nos fuimos hacia el norte por la Hwy 5 hasta casi llegar a la frontera con Oregón. Allí está el Mt. Shasta (4.322 metros), uno de los 13 "California´s fourteener", cimas principales de más de 14.000 pies (4.267 metros). Se trata de uno de los adormecidos volcanes que cierra la Cordillera de las Cascadas por el sur. En su extremo norte está el afamado Mt. Rainier, record mundial de innivación con "solo" 28,5 metros caidos durante el invierno ´71-´72...

Round Top Mt. and Crescent Moon Couloir

Una semana antes fuimos a coger algo de tono a Round Top Mt., repitiendo el Crescent Moon Couloir que ya hice el pasado año. Corredor facilito, 200 metros de desnivel a 40-45 grados, solo un poquito más en la salida.

Salida del Crescent Moon Couloir

Volviendo al Mt. Shasta, ninguna de las rutas que llevan a la cima es técnicamente difícil. El máximo grado (AD) se alcanza en los glaciares de su cara norte: Whitney, Bolam, Hotlum and Wintun. La mayor parte de la gente sube en dos días pero también los hay que lo hacen en una larga jornada, pues los desniveles totales andan entre los 2.000 y 2.500 metros.


Mt. Shasta & Shastina


En invierno la única carretera abierta es la de la cara sur que sube a 2.000 metros en Bunny Flat. La ruta que elegimos fue "Casaval Ridge" (PD+) haciendo noche a 3.000 metros en "the first window", algo así como un portillón en el inicio de la cresta. Se trata de una amplia arista con varios gendarmes a rodear siempre por la izquierda y con solo un pasito algo más delicado y expuesto llamado "catwalk". Finalmente una pala de nieve a 50 grados te lleva a la antecima, "Misery Hill". Desde ahí ya solo faltan 30 fáciles minutos.


Brian & Jesús
El viernes temprano salimos de Davis, 4 horas y media de coche hasta Mt. Shasta City. Visita a los climbing Rangers para ver la meteo y sacar el permiso (20$ por persona, incluidas todas las bolsitas que quieras para portar tus desechos...todos). Viento arriba y nubes para el sábado...
En media hora más de coche llegamos al parking.
Lugar donde plantamos la tienda, con la cresta al fondo
Tras picar algo y preparar las mochilas nos vamos para arriba. En algo menos de cuatro horas, 1.000 metros de desnivel y cada vez mas viento, llegamos a nuestro campo de altura.

Típica nube lenticular de la zona

Tuvimos que cavar tres cuartos de hora para buscar resguardo del viento, con muros de nieve de más de un metro alrededor.

No hubo manera de montar decentemente el sobretecho...

Durante la noche el viento no dejó de ir a más rellenando con kilos y kilos de nieve el hueco que habíamos cavado. De hecho, la tienda quedo finalmente reducida a poco mas de la mitad de sus dimensiones iniciales. Salir a mitad de noche a hacer pipí fue toda una aventura, la nieve acumulada solo dejaba una rendija en la puerta. Después todavía más nochecita en vela.

Tamaño final de la tienda...


Viendo al amanecer que la visibilidad arriba era muy reducida y que el vientos seguía soplando mucho, decidimos empezar a bajar con precaución que las rachas fuertes casi te tiraban al suelo. Antes tuvimos que volver a cavar otro buen rato para poder sacar la tienda. De bajada nos cruzamos con un grupo que iba a intentar cima, pero 500 metros más arriba también ellos se dieron la vuelta. Ya en el parking un Ranger nos comentó que habían medido 65 mph abajo, suponía que en la "first window" se habrían llegado a las 80-90 mph (130-145 km/h).


video

Así pasamos la nochecita

Si algo tiene de bueno el quedarse con las ganas de hacer cima, es que te obliga a volver. Y ya hay fecha propuesta.

A pesar de todo, preciosa montaña y gran compañía, poco más se puede pedir.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje Sr. Malón, pero si estabais al lado de Oregón.... porque no entrasteis a vernos¿¿??
    El Monte ese no es famoso porque dicen que el día que entre en erupción se acabará el mundo ¿¿?? ( me suena de documentales yanquis)
    Por último hay un dicho oregonés que reza:
    " para aprender .. perder" .. asín que ya sabes a la próxima que vayas a un monte alto mira también las previsiones del viento.. no me seas feliciano.. A tí también se te echa de menos , Un abrazo muy gordo Jesusico.

    ResponderEliminar
  2. Una penica no haber llegado a la cima, pero seguro que os espera allí mismo, sin erupcionar ni nada. Por que "me paece" que al que se refiere Javi es Yellowstone, y si ese entra en erupción, me parece que las cenizas llegan fijo hasta aquí, a Oregón.

    ResponderEliminar