miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Huso. Barranco de la Hoz.

Fotografía de Luis Carcavilla (IGME)

Este lunes, Ana yo escalamos esta curiosa aguja del Barranco de la Hoz. La vía tiene un trazado sinuoso que busca la mejor roca. Para escalar 40 metros es necesario hacer tres largos. El equipamiento es generosos y diverso. Las reuniones están equipadas con paraboles, excepto la última en el gran bloque cimero. En los largos están los paraboles justitos, pero hay muchas cosas entre ellos: buriles, clavos, angulares de estantería. Aunque se puede subir en A0, la calidad de estos seguros anima a no colgarse, no vaya a ser que te los lleves de recuerdo.

En el último largo, hay que salir en travesía hacia la derecha. Junto al primer buril, encontramos un parabolt desde el que tiramos recto. Pasado el primer tramo vertical hay que ir a la izquierda, cuesta ver el parabolt. Para el último paso, no estaría mal protegerlo con un friend pequeño (puede que 0.4, nosotros no llevábamos) y una baga para alargar la cinta. Aunque es fácil, el musgo da bastante ambiente y el último seguro aleja. Con cuerda de 80, se llega al suelo en un solo rapel.

Aunque no se trata de una buena vía, resulta gracioso subirse a esta aguja. Aunque no recomiendo ir de propio para hacer esta vía, puede merecer la pena hacerla si se está por la zona.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Polvos Mágicos. Vadiello


El día de Excalibur me llamó mucho la atención la linea que seguía esta vía. Como era un poco tarde decidimos dejarlo para otro día. Así que, a la primera oportunidad de escalar, me vuelvo para la Pared del Entrenamiento. Esta vez acompañado de Javi Itxaso.

La vía comienza con un largo fácil y tumbado con una panza a mitad que se supera sin mucha dificultad. El segundo largo es el más bonito de la vía (6a+), continua por una placa más vertical con algún paso fino. Después, un corto desplome con buenos agujeros nos lleva a la segunda reunión, común con Excalibur y otras vías. Aunque hemos llegado por la izquierda, nuestras linea es la de la derecha, reconocible por las chapas doradas. Una travesía nos lleva a los pasos más difíciles de la vía (6b+ o A0), una panza muy bien protegida. Pasada ésta montamos la reunión, con otros itinerarios. Aquí finaliza la vía (creo), pudiéndose escalar el último largo de Excalibur.

La vía está reequipada con parabolt y chapas doradas. Los seguros están cerca, la roca es buena y las reuniones está equipadas para rapelar. En el pie de vía pone polv... (está justo antes de llegar al río). Es una buena opción para una escapada rápida.