jueves, 26 de noviembre de 2009

Necronomicón. Vilanova de la Meia


Ésta semana, aprovechando las vacaciones de Melchor y mi inesperada ociosidad, nos hemos escapado a escalar a Vilanova de la Meia.

El miércoles, como primera toma de contacto -debe hacer diez años que escalé aquí por primera y última vez- escalamos la vía Necronomicón en la Roca dels Arcs, seguramente la vía más repetida de este sector.

L1+L2 (55 m, V): Al salir del suelo mi intención era escalar sólo el primer largo pero, donde éste gira a la derecha en busca de la reunión, había un brillante parabolt en la base del torreón sobre el que se monta la segunda reunión. Más arriba veía dos árboles que poder lazar en el diedro que forma el torreón.
Decidí tirar recto en vez de buscar la reunión. Creo que ésta opción es la mejor, las cuerdas no rozan aunque pesan bastante al final del largo. El largo queda pues dividido es dos secciones. La primera es una placa con fisuras horizontales de las que da gusto escalar. La segunda, un fácil diedro.

L3 (40 m, V): La escalada de este largo justifica toda la vía. Afortunadamente, a Melchor le ha costado un poco el largo anterior y, como los seguros están a veces alejados, me toca repetir. Tras una travesía a la derecha viene una extraordinaria placa, bien protegida aunque no lo parezca desde la reunión. El final de la vía es una zona más fácil que gira a la derecha, del último seguro a la reunión hay un buen paseo (unos 8 metros), por lo que coloqué un seguro.

L4 (40 m, IV+): Éste largo lo hace Melchor. Aquí la pared pierde su verticalidad y es difícil saber por donde va la vía. Hay muchas opciones de proteger este largo: seguros de distintas vías que van cerca, puentes de roca, árboles...La visión de una chapa hizo que nos cruzáramos de vía y termináramos en la última reunión de la Teni. Desde allí en tres rapeles estábamos en el suelo.

Vía sobre roca excelente, con un tercer largo inconmensurable. El equipamiento es variado: paraboles, spits, algún clavo. Los seguros en ocasiones alejan. La guía dice que solo hacen falta cintas expres y es cierto si se va bien en el grado.

Al día siguiente teníamos la intención de escalar Amatista en la pared del Pas Nou. Cuando localizamos la vía comencé a escalar yo. El primer largo me costó más de lo que esperaba. En mi reseña era V, en Internet es V+. A Melchor le cuesta bastante trabajo llegar hasta la reunión, cayéndose en varias ocasiones. Éste, según nuestra reseña, es uno de los largos fáciles. Decidimos bajarnos. Éste largo era de roca naranja, con bolos un poco lavados. Desde abajo vemos que a partir del tercer largo es roca gris, con fisuras horizontales, de esa que tanto nos gusto el día anterior.

Actividad realizada por Melchor y Kike los días 25 y 26 de Noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario