martes, 22 de diciembre de 2009

Viaje al Atlas. Diciembre 2009

Ésta pasada semana, continuando yo con mi semi-forzosa ociosidad y Melchor con sus vacaciones, decidimos escaparnos al Atlas. El sábado, Melchor preguntó que hacíamos ésta semana y el martes volábamos a Marrakech. En ésta entrada, los títulos de los días son el link para las fotos de ese día.

Día 0
Éste día o conjunto de días, previo al viaje, es esencial para cualquier viaje fuera de Europa. ¿Qué me pongo? ¿Me hace juego ésto con el piolet? ¿Va a hacer frío? Tenemos que pensar qué cosas no vamos a poder encontrar allí y qué nos gustaría tener solucionado antes de partir. Todo resultó más fácil de lo esperado. En la guía de Desnivel aparece un correo electrónico de contacto con el refugio. Hassan nos contestó confirmando nuestra reserva y ofreciéndose a encargarse él de contratar nuestro transporte y las mulas, así como del hospedaje en su casa una noche. El transporte era un poco más caro que el precio de la guía, pero en conjunto, el trato nos pareció justo.

Trás el correspondiente madrugón y viaje en coche a Barcelona, volamos a Marrakech. Allí nos tenía que esperar un taxista con un letrero con mi nombre, como a la gente guapa. Nuestra llegada coincidió con la de los peregrinos que volvían de la Meca, por lo que había un gran revuelo en el aeropuerto. Llamamos a Hassan y no contesta, entre peregrinos y sellado de pasaporte ha pasado ya casi una hora de la cita y sin rastro del taxista. Hassan nos llama por teléfono, le decimos donde estamos y en breves aparece Ibrahim, que nos traslada a Imlil. Luego, paseo hasta la barriada de Aremd (1.9oo m), a casa de Hassam, las mochilas van en mula.

A las 10 de la mañana, tras un generoso desayuno, partimos en dirección al refugio no sin antes cargar a Talesa (nuestra mula bereber). El inicio del camino es el pedregoso y amplio cauce
del rio Aït Mizane, que nosotros seguimos más de la cuenta. Después una pista nos lleva al santuario de Sidi Chamharauch (2.310 m). Por su derecha, el camino gana altura y entra en el valle. Poco a poco, ganamos altura mientras lo recorremos, encontrándonos con la insólita 'Taberna de Omar', un puesto de té y coca-cola a 2.800 metros. Pasado éste punto, el refugio aparece pronto, con más forma de castillo que de refugio de montaña. De los dos existentes, nosotros dormimos en el Refugio Toubkal (3.207 m), antes Louis Neltner, perteneciente al C.A.F.
La anécdota del día la protagonizó el antiguo guardia del refugio, un hombre que cree tener 97 años. Por la mañana, en casa de Hassan, hizo la bandera de forma horizontal sobre la mesa y nos mostró su antiguo carné del CAF, de al menos 50 años.

Día 3: Toubkal
A las 7.30 am estamos caminando, hace un día muy soleado y hay huella de la gente que ha subido los días anteriores. Como ya nos había comentado Hassan antes de partir, la montaña está muy escasa de nieve. La ascensión es bastante fácil y la altura no nos origina ningún problema. El camino es una amplia canal, visible desde el refugio, que sube hasta el collado sur, el Tizi n'Toubkal (3.971 m). Después se gira a la izquierda y en breve se llega al Toubkal (4.167 m), máxima altura del Magreb. La cumbre ofrece unas vistas de contrastes, a un lado el Atlas, al otro, el Anti-Atlas y el inicio del desierto. De regreso al collado nos dirigimos a la derecha para ascender también el Toubkal Oeste (4.030 m).

Si pinchas aquí accedes al track del gps de éste día.


Durante la noche sopló un fuerte aire. Por la mañana, nuestros nocturnos presagios se habían cumplido. Amaneció bastante cubierto, aunque no lo suficiente como para tener que quedarnos en el refugio. El camino al Ras y al Timesguida consiste en seguir el valle en el que nos encontramos hasta el final y a 100 metros del collado, girar a la derecha. Al poco de salir comenzó a nevar, aunque la temperatura era bastante alta, la ropa de abrigo continuaba en la mochila. Tras subir unas palas de nieve a la derecha del collado, sin llegar a éste, alcanzamos la arista este del Ras y el final de nuestro intento (3.840 m). Por delante de nosotros tenemos 50 metros de rocas mojadas y resbaladizas, lo que seco o con nieve hubiese resultado un fácil paseo nos pareció peligroso en esas condiciones. Hay que saber perder (o ganar). Regresamos al collado, Tizi n'Ouagane (3.750 m) y tras comprobar que no tenemos otro camino alternativo, sin visibilidad ni material, regresamos al refugio. El tiempo cambia muy rápido en la montaña, durante varias horas luce con fuerza el sol, después se vuelve a cubrir.


Dias 5, 6 y 7: Bajada y turismo en Marrakech.
Antes de bajar a Imlil queriamos subir al Akioud, por lo que habíamos quedado a las 14.00 horas con las mulas en el refugio. El día amanece peor que el anterior, por lo que decidimos no salir. Intentamos adelantar nuestra bajada pero no pudimos contactar con Hassan. Finalmente, Hussein, guarda del refugio, llamó por teléfono y lo arregló. A las 12.30 comienza nuestra bajada. En Imlil nos esperaba Ibrahim, que nos lleva a Marrakech. En la ciudad hicimos lo de todos: cenar en la plaza Jamaa el Fna, visitar monumentos y comprar algo en el zoco. En el viaje de regreso nos ocasionó más nervios el caos del aerpuerto de Marraketch que el temporal que suspendió múltiples vuelos, pero que fue benigno con nosotros.

Las experiencias vividas en un viaje como éste son muy distintas a las que he experimentado en el Pirineo o en los Alpes. Aunque elegimos rutas sencillas, éstas montañas tienen una importante carga cultural. Contratar una mula, encontrar un puesto de té a 2.800 metros o que al preguntar el tiempo en el refugio el guarda te conteste que mañana hará el tiempo que Ala quiera son cosas a las que no estamos acostumbrados. Yo he disfrutado mucho, tanto por el sitio como por haberlo compartido con Melchor.

Actividad realizada por Melchor y Kike, del 15 al 21 de Diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. Hola Kike,

    he estado leyendo tu blog porque el 16 de Enero nos vamos a Marruecos a hacer travesía. Me gustaría preguntarte algunas cosillas sobre tu viaje. Mi email es luengoangel@hotmail.com

    Saludos

    Angel

    ResponderEliminar