jueves, 21 de abril de 2011

Peñón de Ifach


Aprovechando esos días de vacaciones que uno tiene si es funcionario, aunque sólo se sea interino, Melchor y yo nos hemos escapado a conocer el Peñón de Ifach. Como estos meses está prohibido escalar en la cara norte, hicimos dos de las más sencillas vías de la cara sur: PolvosMágicos (230 m, 6b) y Diedro UBSA (250 m, V+).


Por la mañana, sólo había dos cordadas en la pared. Eso sí, ambas en la vía que queríamos escalar. Vamos sin reseña de repuesto, por lo que nos metemos en Polvos Mágicos que sabemos por donde va y habíamos mirado la reseña el día anterior. Paralela a la vía Valencianos, con algún largo común, recorre el fondo del diedro.

L1 (IV+): Común a Valencianos, asciende el zócalo sin mucha dificultad.

L2 (6b): Precioso diedro tumbado. Si se va bien de grado no hace falta colocar nada, sino los camalot 1 y 2 harán que el grado no sea obligado.

L3 (V+/6a): Placa de agujeros bien equipada. Después por una zona más fácil hacia la derecha. Pasa muy cerca de otras vías aunque el itinerario es evidente.

L4 y 5 (V+ y V): Diedro con pocos seguros muy fácil de proteger (friends medianos) y escalar. Aquí la roca resbala un poco. Se monta reunión en el hombro.


L6 (IV+): Un corto diedro nos deja en el final de las dificultades. Desde aquí continuar sin dificultad hasta la arista cimera, casi en la cumbre, donde hay una reunión.

Todas las reuniones estás equipadas con parabolts y argollas. Está muy bien equipada, el largo más difícil está bien equipado, aunque se podría proteger sin problemas. En los demás, si aleja en algún paso es que se puede proteger sin problemas.

Después de comer, nos volvemos a acercar a la pared. Sólo una cordada en la pared, también en la vía que queríamos hacer. Aunque como están muy altos y no parece que aquí caigan piedras decidimos meternos.La vía en cuestión es el Diedro UBSA:

L1: Ascender el zócalo sin dificultad, comenzando a la izquierda de la vía y haciendo una travesía a la derecha en busca de la reunión.


L2, 3 y 4: Largos bastante similares, con algún paso de V+ y zonas más fáciles. En lo fácil, si se lleva, se puede colocar algún seguro.

L5 (IV): Más fácil que los anteriores, largo de chimenea entre el espolón y la pared.

L6: Al poco de salir de la reunión (V) se gira a la derecha evitando las dificultades (IV+). Existe una variante equipada (6a) que sigue recto. Se monta la reunión en una gran cueva. Desde aquí se realiza un péndulo hacia la izquierda para evitar los desplomes. Tenemos que bajar a la cornisa que hay unos 10 metros más abajo e ir a la reunión de más a la izquierda.

L7: En la vertical de la reunión se ve un clavo y más arriba un puente de roca, nuestra reseña parecía que marcaba por allí, pero no es. La roca para cruzarse después hacia el diedro es muy mala. Hay que salir de la reunión en travesía hacia la izquierda en busca de los paraboles, después se sigue el diedro.


L8: Salir por el evidente diedro (V), aquí finalizan las dificultades y continuamos por lo fácil hasta la arista cimera.

Todas la reuniones están equipadas para rapelar. La vía está bien protegida aunque si llevamos unos friends medianos iremos más tranquilos.

3 comentarios:

  1. Menuda buena pinta que tienen esas paredes.
    Me ha gustado sobre todo la foto de la reunión compartida con la gaviota.
    ¡Seguid así! ¡Dando envidia!

    ResponderEliminar
  2. Uf!! menudo peligro tienen las gaviotas. Como las pilles de mal humor se tiran a picarte en el momento más delicado del largo!! menudo mal humor gastan, jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las gaviotas saben defenderse solas, una de mordió en el pie de gato.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar