martes, 12 de julio de 2011

Diedro del 73. Ordesa



Este sábado, Chavi y yo, escalamos el Diedro del 73 en la Pared de la Cascada. Para mi era laprimera vez que escalaba en Ordesa por lo que agradezco a Chavi que me "estrenara" con mimo. La vía discurre bajo un gran techo que luego evitamos por la derecha. Es fundamental llevar una buena reseña, nosotros la llevábamos y si no llega a ser por ella nos embarcamos seguro. En muchas ocasiones lo evidente no es ir por donde va la vía.

L1: No es difícil aunque es muy poco evidente. Hay que buscar a izquierda y derecha la mejor roca. Con cierta tendencia hacia la izquierda. La reunión se monta en un pino pequeño.

L2: Seguir por lo fácil hacia la izquierda, al final nos encontraremos con un clavo en un diedro. Lo remontamos y montamos la reunión a la izquierda.

L3: Largo poco evidente, hay que salir hacia la derecha para después volver a la izquierda. Ir hasta la derecha de la placa antes de volver. Después se supera un diedro desplomado bastante atlético.

L4:Largo muy bonito. Salir hacia la derecha, remontar unos metros y luego ascender el diedro que hay sobre el pino. Al salir de éste hay que dirigirse a la derecha (poco evidente) en busca de la reunión.

L5: El arbolito que figura en la reseña ha desaparecido. Al final del largo hay que ir hacia la izquierda.

L6: Impresionante travesía hacia la izquierda, después yo tuve la sensación de que no iba por el lado correcto, aunque encontré un clavo y llegue a la reunión.

L7: Largo bastante atlético y bonito, hay que escalar bastante en este largo.

L8: El más bonito, se supera el evidente diedro y después hacia la derecha evitando el gran techo.

L9: Largo mantenido y con mucho ambiente. Sigue el diedro de salida del techo. No encontramos los clavos de la R.

L 10: Unos pocos metros de roca algo más delicada y salimos de la pared por lo más fácil. La reunión la montamos en unas raíces a dos metros de la pradera.

La roca es buena en todo momento, con algunos tramos excelentes. En general la vía está poco equipada. En la R7 y en la R9 no hay nada y el resto hay que reforzarlas. Nosotros llevábamos un juego de alliens, camalots hasta el 4 repitiendo los medianos y unos fisureros, creo que al final usamos todo. En general la vía no tiene mucho ambiente, aunque hay algunos pasitos en los que miras abajo y te cagas. El descenso caminado por las clavijas de Cotatuero.

Actividad muy recomendable, yo disfrute como un enano.

2 comentarios:

  1. Grande Kikín!Así q desvirgado en Ordesa...y muy agradecido! q envidia dais. Chavi, trátalo con cariño q aunque parezca torpón el chico promete.
    Kisses from the States

    ResponderEliminar
  2. Vente para aquí tonto, que a ti también te vamos a desvirgar!

    Yo lo único que te puedo prometer es una costillada con vinos de la tierra cuando vengas de vacaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar