jueves, 22 de abril de 2010

Abraxas. Órgano de Montoro.

Este miércoles, Chamarro y yo, nos escapamos a escalar al Órgano de Montoro. Sólo habíamos estado una vez hace años en esta pared y, entonces, se puso a llover cuando comenzábamos a escalar. Esta vez el cielo amenazaba con volver a repetir, decidimos meternos y el día aguantó. La vía elegida fue Abraxas (270 m, 6a). Ya desde la carretera la vista del diedro cautiva/impresiona.

L1 (45 m, V+): Empiezo a escalar. Comienza por terreno fácil (flecha al inicio) hasta alcanzar una corta placa donde está el único paso del largo, protegido con una sirga en un puente de roca. Por un fácil diedro a la izquierda se alcanza la reunión, un árbol y un parabolt con anilla.

L2 (40 m, V): Sigue Jesús. Aquí nos confundimos, en vez de bajar un par de metros para ir a buscar el diedro, seguimos una pitonada (6a/A1) que nos lleva por la placa hasta la siguiente reunión (parabolt y clavo).

L3 (30 m, V): K. Subir por una fisura a la izquierda para continuar por terreno fácil hasta la reunión (spit aplastado y clavo).

L4: J. Ir a buscar el inicio del diedro por terreno fácil. A la derecha hay una reunión que queda un poco a desmano. Nosotros la montamos en un árbol. A partir de aquí la vía es muy evidente y cada vez más mantenida.

L5 (40 m, V): K. Comienza el diedro. Un paso al inicio del largo, fácil de proteger en un árbol, y continuar por el diedro hasta el árbol más grande para montar reunión, un clavo en el largo.

L6 (20 m, IV+): J. Comienza por terreno fácil pero tiene un paso a la salida del largo que ríete tú del IV+. La reunión está equipada con dos spits.

L7 (35 m, V+): K. Este es según nuestra reseña el largo clave. A partir de aquí el diedro se pone tieso. V+ es lo que pone la guía, pero a nosotros nos pareció 6a. En muchos foros le dan esa cotación. El largo tiene un descanso a mitad, donde hay un spit y un clavo con pinta de ser una reunión opcional, es lo único que hay y está donde menos se necesita. Aunque la pared de la derecha te echa atrás en algún paso, hay bastante canto y se protege muy bien. Además de buenos reposos. La reunión se monta en dos clavos, nosotros la reforzamos con un friend.

L8 (35 m, V): J. Al igual que el anterior, creo que no han afinado mucho con el grado. Puede que los pasos no sean muy duros pero el diedro es vertical y muy mantenido. Afortunadamente se puede proteger a la perfección. Hay un excéntrico empotrado al final del largo y la reunión está equipada con dos spits en la punta del pliegue.

L9 (10 m, V+): K. Un paso de placa a la salida de la reunión y la vía está acabada. La reunión se monta en un árbol.

De la aguja hay que hacer un rapel hacia el otro lado. Ya en el suelo nosotros optamos por subir al collado y bajar por la canal paralela. Ésto nos hizo cruzar varias veces el Guadalupe. Otra opción es bajar rapelando y destrepando por una canal de la pared algo más a la izquierda. También, a una mala, se puede rapelar la vía.

A nosotros nos gustó mucho la vía, el diedro es espectacular. Se protege muy bien con friends medianos. Los camalots 2 y 3 van muy bien en el penúltimo largo. La vía tiene ambiente y soledad.

Actividad realizada por Jesús Chamarro y Kike el 21 de Abril.

2 comentarios:

  1. "Soledad de amores triste y pura,
    soledad de amores y locura"

    Como dice Kike la vía nos gusto mucho, el diedro es espectacular, a tramos es tan vertical que parece que desploma... a escasos metos de la reunión del septimo largo, donde me aseguraba Kike, miré entre las piernas que estaban en oposición, una en cada pared del diedro y me extasié más que si hubiera visto a la virgen de Fátima, 95 metros de diedro, 55 de ellos completamente verticales... pero aún quedaba un largo, que a mi se me hizo muuuy largo, jejeje.

    Vía muy recomendable, abierta por escaladores de los de "antes".

    Los organos de Montoro son salvajes, auténticos, preciosos, al igual que el entorno, es una lastima que el verano pasado se incendiara buena parte de los bosques de pinar que hay hasta llegar allí, desde la vías no se ven los triste troncos calcinados... eso fué a la vuelta de la esquina...

    Bueno Kike gracias por currarte tanto el blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar