martes, 5 de octubre de 2010

Pany Haus - Riglos

Bueno… me rindo, visto que Kike está empeñado en no escribir esta reseña, os lo cuento yo… a decir verdad me comprometí a escribirla si salían plazas y Kike empezaba a trabajar… lo demás es historia.

A decir verdad, en un principio albergaba la esperanza de que no se acordara del compromiso adquirido… pero parece que gasta buena memoria… ya que han pasado 15 días y no la escribe… en fin que me pongo manos a la obra y termino antes…



El pasado 14 de septiembre, como muchos días de asueto entre semana, Kike y yo quedamos para acercarnos a Riglos a trepar. La idea en principio es escalar la vía “Pany Haus 6a/b” al mallo Pisón, una buena vía de chimenea con patio que bordea por la derecha su cara sur. Sobre las 10 y media estamos al pie del imponente mallo con una mezcla de sensaciones, por un lado estas deseando subir y descubrir lo que deparará la tremenda grieta que se abre ante ti y por otro, te acuerdas del día anterior cuando leíste en Internet, en la reseña de vete tu a saber quien, que decía que en algunos tramos alejaban bastante los seguros (para que leerás las reseñas de Internet… si luego solo recuerdas los detalles escabrosos).

Bueno, comenzamos a escalar… me animaría yo a ir de primero, peeeero así en frío, sin calentar ni nada… aunque los primeros recuerdo que eran dos largos fáciles (III y IV+) mejor dejo que Kike escale de primero, que yo se que le gusta y si tal ya continuare yo con el segundo largo… al momento me doy cuenta que he acertado con la decisión, ya que para variar, nos confundimos de vía, algo muy común y empezamos en la “Vencejo acrobático 6c/7a”, (el nombre ya dice mucho de su sencillez) en la que hasta enlazar con nuestra “Pany Haus 6a” sudamos de lo lindo… total que los dos primeros largos que se supone que eran los fáciles de la vía, los echamos de 6 º para arriba… y cuando por fin enlazamos con la Pany… ya en el tercer largo, ya molido de arrastrarme por las panzas, no tengo ganas ya de continuar de primero. Este tercer largo, además anima poco… nada más empezar (V+) la chimenea se estrecha hasta cerrarse y para superar su techo hay que realizar una pequeña travesía en horizontal por debajo, hacia el exterior, hasta el instante en que habiendo pasado su borde por encima del vacío, se supera en oposición, obligando a abandonar el seguro y cómodo fondo de la fisura para exponerse a una deslumbrante y acrobática progresión en el vacío… buff. El siguiente largo el 4º (6a) tiene en su salida un pequeño desplome cosido a seguros de los que lógicamente y a estas alturas, no dudo en colgarme y acerar. El 5º largo me decido a tirar de primero, ahora o nunca (V+) su salida es rara, nuevamente la fisura se estrecha, los seguros alejan y se ven bastante viejos… y de nuevo hay que salir al patio con 180 metros de vacío que, obran en mí tal poder… que me meten más de la cuenta en la grieta y en su vegetación, de la que salgo bastante mal parado, lleno de arañazos, pero orgulloso de haber ganado la batalla a ese Spit oxidado. Desde ahí, y como parece que gotea… antes de embarcarnos, decidimos abandonar, dejando para mejor ocasión los sencillos largos que nos quedan hasta la cumbre del mallo Pisón… una pequeña travesía por una sirga, nos deja en la zona de los volados, donde tras varios rápeles, de regalo me encuentro un tremendo rapel volado que, con la cuerda de 80 nos deja al pie de la vía.

2 comentarios:

  1. Muy buena piada y muy buena ruta al pisón, me alegro que os lo pasarais bien...

    ResponderEliminar
  2. De Vencejo acrobático hicimos los dos primeros largos (V+ y 6a). Aunque fue por error, resulto ser una bonita forma de acceder a la vía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar