viernes, 2 de septiembre de 2011

Pilar de Primavera



Este martes, Jorge y yo, escalamos el Pilar de Primavera en Ordesa. Como creo que es habitual en esta vía, empezamos a escalar por donde nos dio la gana. Nuestros dos primeros largos, empalmados en uno, no coinciden con ninguna de las reseñas que llevábamos pero eran fáciles, bonitos y con buena roca.


L1(50m, V): Comenzamos en la parte más baja del jardín, más a la derecha de la variante de la guía. Por un diedro a la derecha de una gran laja que tiene un árbol. Remontado el diedro se sigue por terreno fácil, girando a izquierda y derecha, hasta un árbol en el que es posible montar reunión. Desde allí varias opciones son posibles, nosotros fuimos por la chimenea de más a la izquierda, llegando al pino "pequeño" de la parte más alta del jardín por su izquierda.

L2 (20m, V+): Remontar el diedro de la derecha, tiene un puente de roca visible, y dirigirse al gran pino.


L3 (25m, V): Travesía por corninas hacia la derecha hasta llegar a un clavo, seguimos recto para montar reunión junto a otro clavo con un buen puente de roca.

L4 (30m, V): Seguimos el diedro-chimenea de nuestra derecha equipado con un clavo, girar a izquierda y derecha para evitar unos bloques. Continuamos recto y montamos reunión en dos clavos.

L5 (30m, 6a+): Largo muy evidente. Primero remontamos un diedro equipado con un clavo, nos dirigimos a la derecha (dos clavos) para remontar una bavaresa desplomada (taco de madera) y montar reunión nada más salir de ella a la derecha (dos clavos)

L6 (65m, V): Se puede montar reunión a mitad, remontamos toda la chimenea en un largo y nos toco salir a ensamble unos metros, la cuerda no roza. En la primera mitad de la chimenea va apareciendo algún clavo.

L7 (35m, IV+): Remontar una preciosa fisura característica para después seguir por zona fácil hasta la cumbre.


Actividad muy recomendable, muy buena roca y bastante evidente. Creo que es mejor entrar desde la parte baja del jardín que ir por esas cornisas de hierba.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario