miércoles, 30 de mayo de 2012

Chemin de la Mature


Aunque no hablo francés, me he apuntado a un examen libre de nivel en la EOI. Como plan de estudios me he propuesto escalar  mucho en Francia y estoy aprendiendo mogollón de vocabulario (eperón, dalle, dièdre,...) que seguro que me es muy útil. 

Este sábado, Jorge y yo, nos acercamos a Chemin de la Mature donde a parte de practicar con el idioma escalamos un par de vías.

Obelix 180 m. 6b+ (no obligado)
Muy buena vía prácticamente equipada, nosotros llevábamos friends hasta el 1 y casi no se usan. Está situada a la derecha de Asterix y tiene el nombre escrito a pie de vía. Arranca del camino y tiene 6 largos, todos por encima del camino. En general muy buena roca aunque hay que tener cuidado con algún bloque, más teniendo en cuenta la de senderistas que pasean por debajo. Además de paraboles en lo difícil, en las zonas fáciles hay bastantes cordinos cutres. Recomendable navaja y cordinos de repuesto.


La Clé des Champs 130 m. 6a/Ae (V obli)

 Buenísima vía que consta de 2 largos por debajo del camino y otros dos por encima. Casi toda en fisura donde los friends quedan a cañon, nosotros llevábamos hasta el camalot nº 3. El tercer largo es el que menos nos gustó porque tiene bastante vegetación dentro de la fisura. Los dos primeros son muy guapos. La parte de arriba tiene muchos puentes de roca y sabinas con cordinos cutres que no estaría de más sustituir. 

El domingo nos acercamos al Midi para seguir practicando.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Espolón del Arrabal



Esta vía situada a la derecha de "Todo tiene fin" fue abierta, y dedicada a J.L. Arrabal, en 1970 por  J.Urcina y J.Faguas. Desde que se reequipó en 2008 (Kortatu y S. Casas) la tenía en la lista de pendientes, no por ser una gran vía sino porque yo soy nacido en el barrio del Arrabal y lo llevo con mucho orgullo. Pero claro, siempre que llegas a Riglos el resto de compañeros proponen ir a otras vías más largas. Tal eran mis ganas que una vez arrastre hasta la R1 a los compañeros equivocados, que tras algún suspiro en el L1 miraron hacía el L2 y decidimos bajarnos. Por eso, cuando ayer parecía que la tormenta se acercaba y Eliseo propuso ir porque era corto, me pareció una gran idea.

Los cuatro primeros largos de la vía están reequipados. El segundo de roca bastante dudosa, pero entre clavos y bolts se sube muy seguro. Los otros tres son bastante parecidos, típicos largos de riglos de panzas no muy grandes y buena roca.

Nosotros escalamos también el último largo, no reequipado. De la reunión se sale en diagonal a la derecha en busca de un clavo retorcido en un paso desplomado, medio metro más arriba hay un puente de roca bastante cutre. Después, una rampa de unos 20 metros nos lleva a la reunión, por el camino se puede lazar un bolo después del desplome a la derecha. Igual es más recomendable bajarse de la R4 o cruzarse a Todo tiene fin, que está cerca y se puede poner un puente de roca entre dos bolos para cruzarse.

Vía recomendable en su parte reequipada, buena opción para completar la jornada riglera.

Montanejos

Fisuras enfrente de Pericondrio

El puente del 1 de Mayo, Jorge y yo estuvimos escalando de sábado a lunes en Montanejos. Jorge era la primera vez que estaba y yo sólo había echado dos largos allí una vez. Escalamos varias vías en el Barranco de la Maimona, todas ellas muy buenas. Roca excelente y equipamiento deportivo.

Monseiur 245m, 6b (6a obl.)

Vía equipada entre el 1998 y el 99 por E. Oltra, E. Mateos y A. Zahinos y que consta de dos partes separadas por una amplia faja que sirve de escape. La parte inferior, en las  Paredes Cercanas, se encuentra a la derecha del Paredón del Alguacil y consta de tres largos. Por lo general en placa pero hay que destacar la fisura del segundo largo.La segunda parte, en las Paredes de Arriba, comienza casi en la vertical de un gran techo, con un bonito largo de 6b de continuidad. Una travesía hacia la izquierda de roca excelente y coralina nos conduce al diedro y placas de salida. Recomendable empalmar los dos últimos largos.



El río que nos lleva 190m, 6b/A0 (7a en libre) 

Justo a la derecha de la anterior y con la palabra "Rio" picada en la roca. Equipapa por L. Puig, J. Nieto, K. Estellés y R. Cadalás en 2010. La parte de abajo tiene 4 largos de placa que se pueden hacer en dos, coincidiendo el último con unos metros de Monseiur. La parte de arriba comienza bastante a la derecha por una trepada de III+ (flecha picada). El siguiente largo (6b/A0 ó 7a) se deja "hacer" bien gracias a la poca distancia entre los seguros y la vía termina con una impresionante placa mantenida de 45 metros (22 chapas).

Obsesión 245m, 6c (6a obl.) 


Abierta en 1983 por F. Marcos, V. Lillo y J. García en la cara sur del Espolón de los Agujeros. Ha sido reequipada en 1985 y 2006 y para repetirla sólo es necesario 13 cintas si no se empalman largos. Los pasos más difíciles están muy asegurados y no son obligados. Muchos largos buenos pero hay que destacar el diedro naranja del L5. En varios puntos se cruza con otra vía, la nuestra es siempre la de la derecha.







Las Noches increibles de Málaga + Cornelius Moliarte 140m, 6b+ (6a obl.)

Situada en la Pared del Alguacil esta combinación ofrece seis largos de placas finas y verticales, muy técnicas. Escalada parecida al primer largo de la Gran Placa de Morata pero más larga. La pared finaliza junto a la faja que da acceso a las paredes de arriba, por lo que se puede alargar otros 100 metros si nos quedan ganas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Torrades amb all


Parte del puente de San Jorge, Eliseo y yo, lo pasamos por tierras leridanas y para celebrar San Jordi (estábamos en la Paret de Catalunya) escalamos Torrades amb all, una vía equipada en febrero del 90 por Roger Besora, Victor Domenech y Joan Campanya.

Vía muy distinta al resto de itinerarios de la pared ya que se encuentra equipada con parabolts, nosotros solamente utilizamos un alien azul, no imprescindible, para un paso del L5. Principalmente va por placas de roca excelente, aunque también tiene varias panzas y diedros. En conjunto una ruta variada y muy guapa, en la que es necesario escalar en todos los largos e ir bien en el 6a (grado obligado) ya que de seguro a seguro hay que darse varios pasos.

La vía es rapelable pero nosotros optamos por bajar andando, en 5 minutos caminando hacia la derecha te encuentras con el camino de bajada nada más pasar el gran hito.

Muy recomendable. Además, llevando cámara deben de salir unas fotos muy bonitas.