domingo, 13 de septiembre de 2009

Bitet inferior


Después de acercarnos a la hidroeléctrica para comprobar que no va a ver suelta (no sabemos seguro si lo avisan) y de comprobar que la barrera esta levantada (corren rumores de que la bajan cuando sueltan) decidimos meternos en el barranco. Entre el parquing y la pista debe haber unos 15 coches.

Hacemos el primer rapel por el cauce, un corto resalte con bastante agua que no da problemas. Desde la mitad hay un pequeño tobogán (3 m.). Pequeño sobre todo si lo comprobamos con lo que viene. Después de una poza hay una cascada de 15 metros, muy vertical. En nuestra reseña figura como 'R/t? 15m'. ¿Un tobogán aquí? Se les ha ido la pinza. En este sitio conocemos a Joseba, Iker y Oscar, con los que continuamos el resto del barranco. Joseba se acababa de tirar por el tobogán y no parece que le duela nada. Así que nos animanos y nos tiramos también nosotros. El resultado podéis verlo en este vídeo, solo por esto merece la pena el barranco. Pero, afortunadamente, hay más.


Continuamos el barranco y nos vamos encontrando numerosos saltos, hasta que llegamos a un rapel de 14 m. con un pasamamos, a la derecha del cauce. Rapelando hasta la mitad desde el inicio del pasamanos, hay una cuerda puesta, se accede a otro divertido tobogán.





Tras unos resaltes y un par de rapeles llegamos a los oscuros. Un impresionante rapel de 30 m. (puede que un par más desde el centro del pasamanos, por donde nosotros bajamos), con un pequeño volado, nos introduce en una gorga oscura, amplia en la base pero cerrada por arriba: este debe ser el camino al centro de la tierra.

A partir de aquí el barranco es cada vez más abierto, muchos resaltes, muchos troncos y algún rapel. En el penúltimo resalte sucede la tragedia, al abrir el bidón para sacar la cámara, nuestros nuevos amigos, lanzan la llave de su coche al fondo del rió. No llevamos gafas de nadar pero tenemos suerte. Cubre unos 3 metros como mucho, me quito la chaqueta para flotar menos y veo las llaves brillar en el fondo. Para salir del barranco solo nos falta el tronco-tobogán. Un resalte con dos troncos. Lo más sencillo, y divertido, es deslizarse por el tronco de la derecha.

Barranco muy recomendable, aunque es necesario tener un poco de experiencia antes de meterse. Dos veces al mes sueltan agua de una presa rió arriba. Dicen que lo avisan con un cartel en la puerta de la central que hay un km. más abajo y que cierran la barrera de la pista. Hay que comprobarlo siempre. La suelta no es progresiva y hay varios sitios donde si te pilla no te escapas. Nosotros lo encontramos muy bien de agua, a pesar de que el cauce estaba por debajo del medidor que hay al inicio.

Podéis encontrar más fotos y videos aquí: http://picasaweb.google.es/enriqueroyo/BITET#

Actividad realizada por Rubén y Kike. Junto con Joseba, Iker y Oscar, a los que debemos estas fotos y vídeos. Esperamos hacer más barrancos con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario