domingo, 15 de noviembre de 2009

La serpiente come hombres (embarcando a Melchor)


La serpiente come hombres podría haber sido el nombre de la vía que hemos escalado esta mañana en las Paredes Negras. Casi al final del primer largo había una gran serpiente que, según dicen, se alimenta de incautos escaladores. Bueno, era una inofensiva culebrilla, pero de siempre es sabido que los montañeros exageramos un poquito en este tipo de historias. Además, algún nombre teníamos que ponerle a la vía. Nuestra intención era escalar Ana Asensio pero había otra cordada delante. Antes de empezar, nos dicen que los paraboles de la izquierda son una vía de 6a, con algún paso de 6b. La cordada que hay en ésta vía escala más rápido que los de la Ana Asensio, a lo que hay que añadir que ésta última ya la había escalado, por lo que la decisión parece clara.

Escalamos la vía `a vista de vedad´, desconocemos los grados de los largos. Diez minutos antes de empezar a escribir ésta entrada descubro que hemos escalado Tomahawk (120 m, 6b), bonita vía que Felipe Guinda y David Planas equiparon en Enero de 2002.

L1(25 m, V/V+): Comienza a escasos metros a la izquierda de la Olé. Éste largo lo hace Melchor de primero. El primer seguro está un poquito alto, unos 7 metros, aunque se accede a él sin problemas. Por lo general, se trata de un largo mantenido en V, con un único paso algo más fino que le da el V+. Los seguros alejan lo normal en ésta pared. La reunión se monta en una cómoda terraza.

L2 (30 m, 6a/6a+): Desde la reunión se ve que en los siguientes pasitos hay que apretar un poquito más, aunque aquí la pared está tan bien asegurada como en el Alí. El largo empieza con un muro vertical de unos 15 metros sobre roca de muy buena calidad. El tipo de escalada es bastante distinto a otras vías de esta pared: hay mucho canto pero los movimientos son bastante explosivos. Después se escala en diagonal hacia la derecha por terreno más fácil y tras un paso raro en un bloque se monta la reunión en la cornisa donde confluyen las vías Olé y Ana Asensio, a la izquierda de éstas. Me he empeñado en no colgarme, incluso cuando Melchor me pide que pare en el primer muro porque la serpiente le intentaba devorar, por lo que llego a la reunión con los antebrazos reventados.

L3 (30 m, 6b): Desde la reunión este largo tiene la misma pinta que el anterior, Mechor me cede el paso. La primera mitad del largo es un placa, ligeramente desplomada al inicio (los dos primeros seguros) con buenos cantos para salir por una fisura vertical en la que a mi me ha costado un poquito encontrar el paso. Hasta aquí roca pinchuda de buenísima calidad. La segunda mitad del largo es una fácil sucesión de gradas. La reunión se monta junto al diedro que forma el Espolón Central.

L4 (35 m, V+/6a): Es el largo con menos interés de toda la vía. La roca aquí no es tan buena y los seguros están alejados. Se trata de un largo fácil con algún paso suelto. Nosotros colocamos un seguro (un friend pequeñito) aunque se puede subir sin poner nada. En la última parte del largo la roca vuelve a mejorar y la vía supera una placa donde se condensan las mayores dificultades del largo. La reunión se monta el la terraza intermedia, bastante separada de la pared. Aunque todas las reuniones son rapelables decidimos bajar por Original, llegar de una tirada al suelo bien compensa un paseo de 50 metros.


Aunque Melchor dice que le he embarcado un poco en ésta vía, la verdad es que ha subido sin ningún problema. Yo, después de descubrir que le dan 6b, muy contento de no haberme colgado ni tirado de las chapas. A excepción del último largo, la vía transcurre sobre muy buena roca y está muy bien equipada. La última tirada da muchas opciones de autoprotección, aunque no es muy necesario. Vía a programar sin dudarlo.

Actividad realizada por Melchor y Kike.


2 comentarios:

  1. Ya veo que tegustan las Paredes Negras... a ver si me llevas alguna vez y hacemos la Ana Asensio... jejjejje...
    Misterclaimber(alvaro)

    Un saludico y buenas eskaladas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que escaleis mi vía y que os guste. Un saludo. Ana Asensio

    ResponderEliminar