lunes, 31 de agosto de 2009

Agujas de Cregüeña


Salimos el sábado sin madrugar de Zaragoza, el objetivo del día es simplemente subir a dormir al Ibón Medio de Coronas. Dejamos el coche en Senarta y nos llevamos la primera sorpresa: nos cobran 14,70 € por persona en el autobús que sube la pista hasta Vallibierna. Una vez allí y con mucho peso caminamos un par de horitas hasta el Ibón (2.725 m). En la derecha orográfica del lago hay un montón de abrigos para vivaquear, el nuestro bastante cómodo, aunque tuvimos que sacar algo de basura de dentro.



Al día siguiente subimos las agujas de la cresta de Cregüeña:

  1. Aguja Juncadella (3.021 m.): Esta ascensión carece de dificultad. Se sube andando por el lado del Collado de Cregüeña, sin necesidad de llegar hasta él. Desde la cumbre, continuamos la cresta por unos bloques fáciles para llegar a un cortado equipado para rapelar. Nosotros pasamos de largo el primer rapel (20 m.) y con el segundo (unos 10-15 m.) llegamos a la brecha. Rodeando unos gendarmes por el lado de coronas vamos a la base de la siguiente aguja.
  2. Aguja de Cregüeña (3.043 m.): Se asciende por una canal tumbada (II) orientada al sur. Al final de esta, hay algún paso de III donde no es necesario sacar la cuerda. Aunque el destrepe parece bastante evidente decidimos rapelar. Hay unos cordinos en un bloque en la misma cumbre. Con cuerda de 60 se llega hasta la siguiente brecha, aunque hay otra instalación a mitad.
  3. Aguja Haurillon (3.075 m.): Siguiendo por el filo de la cresta es necesario echar un largo para subir a esta aguja. Montamos la reunión en la base de un gran bloque que hay delante de cresta. Se sube en oposición por la chimenea que forma el bloque, después una fisura con un friend empotrado, pasamos un bloque (IV) con otro friend empotrado y después una placa fisurada(III) protegida con un taco de madera. Montamos la reunión en un bloque con cordinos para rapelar. De esta aguja bajamos en un rapel de 30 m. No vimos ningún fraccionamiento, aunque sería lógico que lo hubiese. En caso de ir con una cuerda más corta se podría improvisar en uno de los innumerables bloques. A diferencia del resto de casos, los últimos metros son bastante verticales y sería difícil destrepar. Una vez en la brecha hay una instalación para bajar por el lado de Coronas y otra que podemos utilizar de reunión si lo que queremos es subir a la próxima aguja.
4. Cuarta Aguja de Cregüeña (3.090 m.): Se sube por una evidente chimenea (III) muy sencilla y tumbada. En la cresta, que continua hacia el Pico Maldito, hay varias instalaciones para bajar a los lagos de Coronas con un rapel de 30 m. Esta aguja no esta catalogada como 3000.

La roca es muy buena en todo momento. Fiándose de lo que hay puesto en la pared no es necesario subir casi material. En la tercera aguja no colocamos nada más y en la cuarta simplemente lazamos un par de bloques. Con tres cintas y par de bagas es suficiente. La vía tiene muy buenas vistas, tanto de Cregüeña como de todo el Circo de Coronas, culminado por el Aneto. Muy recomendable.

Actividad realizada por Melchor y Kike.

martes, 25 de agosto de 2009

Soussou y Caldarés

Fieles a la costumbre de ir a hacer barrancos ajustados de tiempo, la semana pasada, nos fuimos el miércoles y el jueves rumbo al Pirineo. Salimos el miércoles a las 15:30 de Zaragoza, cuando Rubén termino de currar. Si ya de por si el barranco esta lejos (Soussou), el viaje se hizo un poco más largo debido a que estuvimos algo más de 20 minutos parados porque estaban cargando caballos en un camión, ocupando toda la carretera.

Entre que nos vestimos y hacemos la aproximación, deben de ser ya las 19:00 h. cuando nos metemos en el barranco. En el pilón que marca el nivel, el agua llega a un tercio del rojo. El caudal esta muy disfrutón y el barranco es muy divertido. Aquí pongo un par de vídeos.

video

video

Al coche llegamos a las 20:30, después de repetir varios toboganes, por lo que entre unas cosas y otras, llegamos a dormir a la Casa de Piedra a las 22:00 h. A la mañana siguiente hicimos el Caldarés, este día la cámara no quería funcionar. Iba con bastante agua e hicimos el 4º rapel por fuera. Cuando terminamos corriendo para Zaragoza, que a las 15:15 se acababan las vacaciones.

Actividad realizada por Rubén, Yoldi y Kike.

Un beso.

lunes, 24 de agosto de 2009

Zapato crack. Pared del Burdel



Estamos acostumbrados a llamar Paredes Negras a toda la zona, pero lo cierto es que a la izquierda del Espolón Central, esa zona se llama la Pared del Burdel. Estoy convencido de que este nombre sorprenderá a alguno buscando otras cosas en Internet.

Es lunes, veintitantos de agosto y en plena ola de calor. Da igual, decidimos ir prontito antes de que el sol de en la pared. Todo el mundo insiste en la calidad de la vía. Damos un paseito hasta la base de la pared. Decidimos que Miguel Ángel hace el primer largo y yo (Kike) los otros dos. Sí hiciéramos lo habitual, ir alternando largos, uno escalaría los dos largos bonitos mientras el otro solo iría de primero la zona fácil del anfiteatro.

L1 (40 m, 6a): Bonito largo de placa de gotas de agua con varios pasos de equilibrio. El largo no es difícil pero es necesario mirar bien los pasos. La reunión es muy cómoda.

L2 (15 m, IV): Paseo hasta la pared de arriba, al inicio de esta hay otra cómoda reunión. Solo hay dos chapas, una de ellas junto a la R1, pero es tan fácil que no se echan en falta.

L3 (30 m, 6a): Placa vertical con buen canto. La roca pincha un poquito. Los pasos son más fáciles que los del primer largo, pero este es más mantenido.


La vía esta muy bien equipada aunque los seguros no están tan cerca como en el Ali. La calidad de la roca es excelente y el primer y el último largo preciosos. Nosotros, con una cuerda de 70, rapelamos por la Original, aunque con doble cuerda la vía es rapelable. Como es habitual en nosotros, cuando solo vamos dos, se nos ha olvidado hacer fotos durante la vía.

Un beso.