Lo de encontrar roca parece más que obvio pero sí, también en el Golden State puede uno encontrar algo de hielo...aunque sea solo un poco.
Aprovechando el Winter Break previo a Navidad de mis amiguetes Andrew & Andrew, nos pudimos escapar tres días a hacer algo de actividad, concretamente a Lee Vining Canyon y Owens River Gorge, todo ello situado en el lado este de la Sierra Nevada, cerca ya Nevada, a 6 horas de Davis.
Los dos primeros días hicimos hielo en Lee Vining Canyon, cerca de la Highway 120, la que cruza Yosemite de Oeste a Este. Solo es transitable de junio a octubre así que para llegar allí tuvimos que cruzar la sierra más al norte, por la zona de Tahoe.
Son tres cascadas de las que la más espectacular, Bard Harington Wall no estaba formada. Se pueden encontrar vías desde WI2 hasta WI5+ y mixtas de hasta M8/WI5+, normalmente de solo un largo aunque hay alguna de hasta 3. Hay destrepe en casi todos los finales de vía, pudiendo llegar a ellos andando por lo que es una conocida escuela de iniciación en top-rope. Además la aproximación es muy sencilla: apenas 45 minutos para 200m. de desnivel.
Nosotros estuvimos ambos días en Chouinard Wall, lugar donde el figura probaba sus propios inventos de escalada en hielo, en vías desde WI2 hasta WI4-. Eso sí, solo uno tiró de primero... y no fui yo.
Si os interesa aquí tenéis un buen link:
http://www.aboutmyadventure.com/directories/shared_photos/lee_vining/72-75.htm
El último día nos fuimos a buscar algo de sol y roca un poquito más abajo, cerca ya de Bishop. Owens River Gorge es uno de los mejores lugares en California para escalada deportiva, con cientos de vías a ambos lados del río, dentro de un estrecho desfiladero. El cañón es una larga endidura que corta el desierto de norte a sur y cuyo agua es gestionada por la ciudad de Los Ángeles...distante unos 600 km!. Se encuentra a 1500 m. de altitud así que buscando sol o sombra se puede escalar todo el año.
La zona queda al lado de la Highway 395, dejándola en Paradise Swall Meadows para luego coger la Gorge Road durante unos pocos kilómetros. La aproximación es de unos 10 ó 15 minutos, lo que cuesta bajar los 100 metros de profundidad del cañon.
La escalada en Owens River es sobre roca volcánica con buen tacto en invierno, supongo que en verano será un poco más aceitosa, y las vías están perfectamente equipadas existiendo incluso unos estándares concretos a seguir sobre los expansivos a usar si se equipa allí.
Existen vías de todos los niveles siendo las más numerosas las de 5.10 y 5.11, osea, de 6a hasta 7a.
Nosotros hicimos 6 de ellas en las zonas conocidas como Warm Up Wall y Banana Belt, de 5.9 a 5.10d. Todas ellas me parecieron realmente buenas, verticales, mantenidas, con agarres de pequeños o medios y más bien técnicas aunque también tenían algún pasito más atlético.
Una buena manera de conocer la cara oculta de California, su lado este, con bonitas escaladas y mientras además uno sigue aprendiendo inglés junto a dos buenos amigos.
Esperando que llege la próxima actividad...abrazos desde el otro lado del charco.
Joderrrrr acabo de leer... MAGNIFICO REPORTAJE Sr. MALON!!!!! Bonitas fotos... muy majo... eso si, lo de los nombres que pones de. a) Vías b) Carreteras c) Estados... a servidor le suenan a auténtico arameo..
ResponderEliminarGracias por una crónica lejana y bonita.
Un abrazo.