jueves, 20 de enero de 2011

Jose Antonio Sanz (6a+) al Mallo Melchor Frechín - Riglos

Hola a tod@s... despues del parón obligado, por mi aterrizaje forzoso por tierras extremeñas (eh, que pasa.... que cada uno se baja de la moto como quiere) y ya bastante recuperado de la fractura de costilla, volvemos a la carga!!!

Hoy, bien acompañado de Kike y Chabi (sin ellos no me metería en una vía así ni en sueños) nos animamos a escalar la "Jose Antonio Sanz" al mallo "Melchor Frechin" 6a+, una bonita escalada, que para mí tiene un especial significado, puesto que si acabamos coronando cima, será mi primera ascensión al techo de un MALLO con "mayúsculas" (el día que hicimos la Pany Haus al Pisón, casi en la cima, empezó a llover y nos tocó bajarnos corriendo).


No madrugamos, puesto que a mi anoche me toco currar, y sin prisa pero sin pausa a las 12 menos unos minutos estamos a pie de vía preparados para empezar a subir... el día alarga un poquito, pero nos quedan 4 horitas de actividad, Kike me pregunta (por no hacerme de menos...) si tiraré de primero en algún largo... jejejeje (6a+ y sin escalar en dos meses por la lesión y me voy a meter en Riglos de primero... anda hombre!!!) como son buena gente, entre ellos dos se reparten los largos, deciden que Chabi tire de primero los 4 largos de inicio y Kike los restantes... yo unas veces en medio y otras el último escalo toda la vía de segundo. Kike que está que se sale libera toda la vía, sin necesidad de agarrarse ni a una sola chapa... que máquina!!!

Croquis aproximado de la vía

En total son 7 largos, generosamente equipados de un grado máximo 6a+, para mí los más duros el 3º, una travesía en el 5º y el 6º en el que se encadenan 4 panzas rigleras seguidas.

Grabación de la sombra que nosotros mismos proyectabamos sobre el mallo contiguo


El material necesario para la escalada son 15 cintas expres y el material para las reuniones, la roca buena y todos los pasos se pueden guarrear en A0 sin problemas puesto que toda la vía está cosida a paraboles.

La bajada andando por el circo de verano en aproximadamente 40 minutos.

Lo mejor... lo que se perdió Chabi porque tenía algo de prisa... la parada obligada en Ayerbe para reponer fuerzas.
Degustación de Longaniza y pan de pueblo en el restaurante de las piscinas de Ayerbe.

Un saludo y hasta la próxima...

5 comentarios:

  1. madre mía, qué hambre me ha entrado de repente!!! menos mal que siempre hay gente valiente que nos sube a los mallos!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por la actividad y por haber dejado atrás esa lesión.

    ResponderEliminar
  3. Longaniza aparte, una buena anécdota del día fue que Melchor comentó el la penúltima reunión que es posible que fuese "el primer Melchor en subir al Melchor en 2011".

    Sobre este tema opino lo siguiente.
    1. A este mallo sube muchísima gente, calculo que en los 20 días que van de año habrán subido unas 100 personas. No me atrevo a desglosar este dato por sexos, para hacerlo más sencillo pensaremos que han subido 100 hombres, dejando de lado las ascensiones femeninas.

    2. La mayoría de la gente que escala en Riglos (aunque no todos) residen en las provincias de Huesca y Zaragoza.

    3. Según datos procedentes de la explotación estadística del padrón a 1/01/09 (fuente INE)en las provincias de referencia residen 153 Melchores, es decir, el 0,026 de la población masculina.

    Por lo tanto, si han subido 100 hombres deberían haer subido una media de 0,026 melchores. Sí con nosotros subió 1, un 4.000% de lo que tocaba, parece difícil que hay subido otro.

    Aunque no lo podemos afirmar con rotundidad ¡ENHORABUENA MELCHOR! HAS SIDO EL PRIMER MELCHOR EN SUBIR AL MELCHOR EN 2.011. Lastima que hayan subido un montón de Manolos, Joses y Antonios que sino te daban el piolet de oro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas, me alegro de que estés ya recuperado y que hayas sido el primer melchor en subir al merchor.
    Tambien me alegro de que kike la hiciera en libre y que todo fuera bien.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. No hay que insistir en que he liberado la vía, que si no se nota mucho que del resto subo tirando de las chapas.

    ResponderEliminar