sábado, 21 de mayo de 2011

Espolón del Gallego


Hace poco más de un mes que escalamos el Espolón del Gallego, como los autores de la vía (Julio Benedé y Luis Royo) no habían publicado aún la reseña decidimos no levantar la veda nosotros. Pero como ahora ya está de moda...

Para acceder a la pared hay que coger la pista que sale a la izquierda después de Murillo. Seguirla un poco con el coche y luego andando hasta que desaparece. Desde allí, siguiendo los hitos y ganando algo de altura llegamos a un barranco seco que cruzamos y nos dirigimos a un madroño, donde comienza la vía (unos 30 min.).

La roca es muy buena casi todo el rato, a excepción de dos cortos tramos en los largos 8 y 10 . El equipamiento es generoso. Ésto, unido a su grado "humano" y la belleza de su entorno la deberían convertir en una gran clásica. Una de esas vías a la que llevas a un amigo para que se aficione a escalar muchos metros. Aunque sólo sea por la cantidad de veces que desde el Pisón hemos recorrido el espolón con la vista.

Íbamos con cuerda de 80, y a excepción del tercer largo, fuimos empalmando todos de dos en dos. Supongo que con 60 metros también se podrá.

Nosotros no escalamos el Espolón Fuertes porque no encontramos la primera reunión y bajamos rapelando por la vía. Como las reuniones son dos cárcamos, uno grande y otro pequeño, con la cuerda solo se puede mosquetonear el grande, por lo que en caso de bajar por la vía durante los rapeles hay que colgarse todos del mismo bolt. En la reseña de los aperturistas marca la bajada correcta que nosotros desconocíamos. Otra buena reseña es la de I. Cinto. La mía no es muy buena, pero como la tenía hecha...

Vía muy, muy recomendable en su grado (atención que he puesto dos muy). Enhorabuena a los aperturistas.

Actividad realizada por Toño (Kortatu) y Kike el 9 de Abril de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario