viernes, 27 de mayo de 2011

Exterminio neuronal. Valle de Lasieso

Este jueves fuimos a escalar Exterminio neuronal, una vía recientemente abierta por Toño Lafarga, Sergio Domingo y Edu Moreno en el Valle de Lasieso.

Para acceder a la base no hay que seguir el camino que lleva a la Pared de Jurda. El camino sale de la pista, casi al final,nada más pasar enfrente de la pared. Hay que estar atentos a dos hitos y un palo a nuestra izquierda que marcan el inicio del camino. Están unos 10 metros antes de llegar a una fuente. Desde aquí, en algo menos de 30 minutos, siguiendo la gran cantidad de hitos y marcas con plásticos en los árboles llegamos a la base. En total como una 1,15 h si hemos dejado el coche en la barrera (es posible pedir la llave en el ayuntamiento de Biescas). Cinco minutos antes de llegar podemos coger agua.

La vía alterna tramos de muy buena roca con bastantes repisas de mala roca. Los grados que pongo a continuación son los que figuran en la reseña de los aperturistas. En aragonenvertical hay comentarios de gente que ha liberado los tramos de A0 y propone grado, pero ese no fue nuestro caso.

L1 (60 m, 6b): Es el más obligado de la vía, en especial la llegada al clavo (V+). Hacia la mitad del largo hay que dirigirse en diagonal hacia la izquierda, iremos encontrando algún puente de roca con cordinos.


L2 (50 m, 6a/A0): Salimos rectos de la reunión para después, siguiendo una fisura a nuestra izquierda, ir a buscar los posibles paraboles.

L3 (30 m, 6b/A0): Largo muy equipado, sólo pusimos un allien al final. Placa muy técnica para quién quiera/pueda escalarla. Para los demás, a mi los seguros me permitieron "progresar" bien por "ellos".

L4 (30 m): Andar por la pedrera. Más vale que hayamos cogido nuestros gatos cómodos, porque como llevemos los de pretar vamos a flipar cuando bajemos la pedrera.

L5 (40 m, 6a): Comienza por una zona rota para ir a buscar las mejores placas. Del parabolt se sale por la derecha en busca de un diedrito.

L6 (40 m, 6a/A1): Largo bastante equipado con bonitos pasos antes de llegar al Ae. Guardarse el allien amarillo para colocarlo después del último parabolt. Para llegar a la reunión hay que dirigirse bastante hacia la izquierda.

Con cuerdas de 60 se pueden empalmar los dos primeros rapeles. Hay que estar bastante atento a como guiamos la cuerda en los rapeles para que no se enganche, nosotros tuvimos suerte. El último se hace de una reunión fuera de la vía. Las reuniones tienen dos paraboles y una argolla, sería recomendable llevar algún cordino para sustituir los que hay, que son bastante finos.

En general la vía es muy fina, muy difícil de hacer en libre pero poco obligada (V+). Aunque la reseña de los aperturistas marca más material sólo usamos un juego de alliens (semáforo y azul) y los camalots 0,75; 1 y 2, a pesar de que llevábamos todo lo que indicaban y que protegimos la vía de forma suficiente. Muy soleada, puede ser un buena opción para el inicio de la primavera.

Es una buena opción para pasar un día en el Valle de Tena. Enhorabuena a los aperturistas y gracias por el curro


Actividad realizada por Toño y Kike el 26 de mayo.








4 comentarios:

  1. hola soy edu m.me alegro que os gustase y con lo del grado y el material pues ya se sabe a unos les parece una cosa y otros otra, nosotros propusimos un grado pero puede que sea otro... y el material nosotros pusimos que hacia falta mas por si se iba justo en el grado. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien Kikín, veo q vas subiendo el listón... Pero guarda fuerzas para cuando esté yo por allí. Quiero unas cuantas vías de las buenas.
    Kisses from the States

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu, la verdad es que os habéis tenido que pegar mogollón de curro, tanto en la vía como en el acceso, y ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  4. Jesusito, tu tranquilo que cuando vengas algo se hará. Pero entrena, tu entrena...que eres nuestra esperanza para los largos duros.

    Dales un beso a las Celias de mi parte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar