jueves, 5 de mayo de 2011

Phantom Spires



Por fin tras la llegada de la princesita (está para comérsela, cómo se me cae la baba) puedo escaparme unas horas para besar algo de roca...4 meses después.


Quedo con Brian para ir a Phantom Spires, pequeñas agujas de buen granito en la margen derecha del valle del American River. Lo de fantasmas viene por cómo asomaban en días húmedos sobre el denso bosque que las ocultaba. Pero en los 80 un gran incendio las dejó al descubierto y ahora son bien visibles desde la Hwy 50, carretera hacia Lake Tahoe. Desde ésta se toma la Wright Lakes Road, que sube la ladera hasta tener las agujas justo enfrente. Allí aparcar a un lado o tomar una pista forestal a la izquierda apta solo para 4x4. A pesar de que nosotros sí conducíamos uno, tuvimos que dejarlo allí porque a 1.800 m. de altitud todavía se mantienen grandes neveros en las umbrías. Total que los 15 minutos de aproximación se convirtieron en casi 45, aunque agradecimos ese calentamiento adicional por el fuerte viento que soplaba. Vamos, que hacía un frío que pelaba y la jornada se redujo todavía más porque hasta que el sol no calentó bien no nos pusimos al tema.

Escalamos en la cara oeste de la Middle Spire (hay tres agujas principales, Upper, Middle y Lower además de varias más pequeñas e infinidad de boulders). Para llegar arriba subimos por la fácil "Hardin´s Other Chimney", después hacemos toproping en otras dos vías un poco más duras.


Se trata de una chimenea corta a la que se accede tras superar un sistema de fisuras verticales de fácil protección (camalots 0.3, o.4 y 0.5). Una vez dentro de la chimenea puedes meter la última protección (camalot del 2 creo recordar) mientras te coges de algun buen canto antes de progresar en oposición durante unos cinco metros sin proteger. Justo cuando empiezas a mirar hacia abajo para confirmar que los tobillos no aguantarían la caida...logras salir de la chimenea chapando un seguro de otra vía. El grado es 5.7, osea 5a ó 5b, depende de la tabla que mires. Fácil pero cuesta dejar las presas y decidirse a progresar en oposición.


Una vez pasada la cuerda por un par de seguros arriba del muro, hacemos en toprope Candyland (5.10c ó 6a+/6b) y Candy Ass (5.10d, 6b/6c). Muy buenas vías ambas dos, con una primera parte de adherencia en muro tumbado, placa vertical central con increíbles bolos para progresar (y proteger) y zona final con fisuras horizontales y verticales. La parte del medio es más física, la parte inicial y la final (sobre todo ésta) más técnica. Muy bonitas y se dejan hacer...de segundo.

No está mal, para Brian era su primer día de escalada outdoor y para mí...4 meses sin tocar chufa.

Pero eso sí, con una niña preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario