domingo, 18 de octubre de 2009

10 cumbres, una zorra y un café con sabor a té


Salimos el viernes por la tarde de Zaragoza rumbo a Tabernés. La idea es subir los Picos de La Pez, aunque yo llevo en mente hacer también el resto de la cresta hasta la Punta Ledormeur. A eso de las 22:00 horas llegamos al refugio, afortunadamente estamos solos. Después de cenar salimos a la puerta y vemos un zorro (en el título zorra, que vende más). Sorprendentemente no huye de nosotros, incluso, permite que nos acerquemos jamón en mano.

A la mañana siguiente subimos por el itinerario que recorre el Bal de La Pez hasta el puerto del mismo nombre. Desde allí subimos consecutivamente el Pico de La Pez (3.024 m) y el Pico del Puerto de la Pez (3.018 m.). Ángel e Isidro emprenden aquí el camino de regreso. Melchor y Jorge se dejan engañar para continuar hasta la Punta Ledormeur.


Para llegar al Pic de l´Abeillé (3.029 m) es necesario, no llevamos material, ir evitando algunos gerdarmes por la vertiente de los lagos y realizar una corta trepada cerca de la cumbre. En unos 30 minutos, buscando a izquierda y derecha el camino más fácil, llegamos al Pico Marcos Feliú (3.057 m.). La cresta es un poco más aérea al ir al Pequeño Bachimala (3.061 m), desde allí poco cuesta llegar a la Punta del Ibón (3.100 m). Para llegar a nuestro objetivo trasponemos una cota secundaria y una brecha, para trepar al otro lado y subir a la Punta Ledormeur (3.120 m). Aquí enlazo con la parte de la cresta que ya había subido y decidimos bajar. Llegamos a los lagos deslizándonos por una horrible pedrera, siguiendo después los mojones, cuando no desaparecen, hasta el barranco de Bachimala y de allí al refugio.


El resto bajan para Zaragoza, mientras que yo, aprovecho la kilometrada para acercarme a la zona de Néouvielle. Toca dormir en el coche en Cap de Long, 2º grados dentro -1 en la calle. A la mañana el café del termo, que hace meses que no utilizo, ya esta frío. Ahora se distingue bien un cierto sabor a té, que es para lo que uso el termo en invierno. Subo primero al Pic d´ Estaragne (3.006 m), desde éste queda bastante cerca el Pic Campbieil (3.173 m), para subir a él es necesario subir por una placa lisa muy tumbada. Desde la cima veo gente en una cumbre cercana que no figura en mi guía. Me acerco por si acaso, en la cima me comentan que se trata del Pico Lentilla o Campbieil SSW (3.157 m). Desde aquí emprendo la bajada y el regreso a casa.

El café sabor a té es un símbolo. Llevar termo significa que es invierno y éste ya asoma. No solo por el frío que hace por las noches y en los sitios a la sombra. Sino también porque el hielo esta empezando a aparecer en la montaña. Se ve en las cascadas del Bal de La Pez y en las de la boca norte en Bielsa. Asombrosamente La Dorada tiene continuidad en hielo durante toda la cascada, aunque por supuesto, aún falte mucho para poder ir a picar con los piolos. Para ver el resto de fotos pinchar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario