domingo, 11 de octubre de 2009

Terradets. Pared de las Bagasses



Salimos a las 9 de la mañana de Zaragoza, en poco más de dos horas estamos frente a un trozo de butifarra con pan tumaka en el hotel del pantano. Por el camino las paredes no dejan de aparecer: Muelas del Dom, Roca Regina...La idea es que Javi Serrano y yo escalemos la Joan Freixenet mientras que Joaquín y Javi Plaza escalan la vía del Alba.

Comienzo yo a escalar nuestra vía, un largo fácil (V) con el primer seguro un poco alto. El segundo largo (6b), el más difícil de la vía, lo hace Javi. Se trata de una placa muy lisa, con una sección de unos 18 metros muy fina. Afortunadamente los seguros están cerca. Cuando llegamos a la reunión nos toca esperar. El siguiente largo, tiene una parte común con la vía Smoking. Una cordada está terminando de llegar a una reunión que tenemos que chapar y otra está abandonando en el siguiente largo. Estamos casi media hora esperando y decidimos abandonar. Solo ha salido el primero de la cordada de al lado mientras los otros esperan a rapelar.

Vamos un poco más a la izquierda en busca de una nueva vía. Javi dice que estas se hacen más rápido, son las 3 de la tarde. Como no encontrábamos ninguna de las que buscábamos nos metemos en busca de una placa que tiene buena pinta.

L1: En esta ocasión comienza a escalar Javi, en un largo estamos en el comienzo de la placa sin muchas dificultades.

L2: Este largo es excepcional, placa con muchas fisuras horizontales y muy bien protegido, de al menos 40 metros. En la reunión pone 'cha'.

L3: Largo de placa, no tan lisa como el anterior aunque con algún paso más fino. Al igual que el anterior, muy largo y bien protegido. Nos sitúa a unos 10 metros de un techo.

L4: Creemos que vamos a bordear el techo por la derecha, pero los paraboles lo atraviesan por el centro. Ya no tenemos dudas, estamos en la vía Cha cha cha. Afortunadamente el largo esta muy 'parabolizado', tirando de las chapas paso el techo y la placa posterior. El largo es larguísimo, necesito ir recuperando chapas para terminar de montarlo.

L5: Aunque no es difícil, este largo es más expuesto. Javi coloca un 'amigo' antes de llegar a la primera chapa, que queda bastante lejos. Más tarde laza una sabina y sube por una canal, con una chapa, hasta la Falsa Feixa. Aquí concluye nuestra vía.

Efectivamente se sube bastante rápido, nosotros tardamos 2:20'. Esta pared y toda la zona son impresionantes. Las vías que suben hasta la cima llegan a los 500 metros, espero volver pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario