lunes, 5 de julio de 2010

Arista Ferbos al Pic Trois Consellers (3039 m)

Hola a todos asiduos seguidores de este Brokeback, he estado ya presente en alguna de las aventuras de este nuestro Blog, pero siempre de mano de la experta pluma de Quique, pero esta vez, pese a que he intentado escaquearme por activa y por pasiva … aquí estoy dispuesto a contaros como nos fue la semana pasada ascendiendo la arista Ferbos al Pic Trois Conseillers (3039 m).



El pasado miércoles 23 de junio, el amigo Quique y yo, ya bien entrada la tarde, arrancábamos desde Zaragoza, para en casi tres horitas en coche, ponernos al pie del túnel de Bielsa, por el que cruzamos a Francia, para descendiendo por la sinuosa carretera, llegar hasta el pueblo de Fabian, muy pendientes del cruce a la izquierda, que nos lleva hasta Cap de Long (señalizado) donde todavía de día, en una plataforma al pie de la presa, plantamos la tienda y nos acomodamos, al rato conocimos al amigo Ramón, un catalán que, en animada charla, protagonizó la frase original de la jornada… quien sino un catalán, contestaría a la pregunta, de cuanto le había costado llegar desde Barcelona, que 20 €… no hombre, no… en tiempo… no en euros!!! la pela es la pela amigos, hay que ver, que fama llevan los catalanes…


Bueno a la piada… madrugamos y a las 6 menos cuarto empezamos a andar hasta el final de la presa, donde un marcado sendero asciende rápidamente entre un pequeño bosquete de pinos, hasta al pie de la muralla de roca (casi hasta el paso del gato) en el que hay que prestar bastante atención a los hitos para no despistarse, una vez arriba y en travesía en diagonal, sin perder de vista la arista y esquivando los neveros que todavía sobreviven, en dos horas, más o menos, nos ponemos al pie de la vía.


Una vez en la arista, y equipados con algún fisurero, friends, cintas planas, la cuerda de 45 m., y los gatos, nos adentramos en ella, por el brazo izquierdo de una marcada canal de nieve en y griega, y una vez ganado el filo de la arista, con una excelente roca y algún pasito aislado de IVº haciendo caso de lo que habíamos leído, afrontamos en casi toda la vía las dificultades por la derecha.

Al poco de iniciar el segundo largo, nos encontramos con el amigo Ramón, que al tratar de progresar por la izquierda de la arista, se había embarcado, pasando bastante miedo (luego nos confesaría que se había metido en la arista, confiando en que madrugando más que nosotros, vendríamos por detrás suyo y podríamos echarle una mano si flaqueaba… como así fue) y tras preguntarnos si nos importaba, decidimos encordarnos juntos y progresar los largos ya en compañía.





De este modo, largo tras largo, y relevándonos en la escalada de primero, disfrutando como enanos de la ascensión, decidimos esquivar los últimos gendarmes por la izquierda, lo que nos deja prácticamente en la cima del pico Trois Conseillers (3039 m) en aproximadamente 6 horas de actividad (imagino que encordados los dos o emsamble metiendo algún seguro o lazando gendarmes, abundantes y de buena calidad, hubiéramos ganado 1 o 2 horas) pero con todo una gran ascensión.



Tras el bocata de cima y las correspondientes felicitaciones y fotos de rigor, el descenso lo realizamos por la arista que lleva al collado e inicio de la vecina arista del Neuville, y desde allí, por una descompuesta canal, bastante peligrosa y que de haber encontrado una instalación de rapel (que se supone debía haber estado allí) hubiéramos evitado gustosamente, nos deja en la rimalla y otra vez al pie de la muralla de roca y en una hora y media, aproximadamente nos ponemos en el coche y para casa.

Bueno, este ha sido mi estreno en el Blog… espero animarme de vez en cuando.
Un saludo.

NOTA: Por si quereis ver el resto de las fotos, pinchar aquí.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy un amigo del Ramon Santa... con el cual solia "ahora no tanto" escalar con el El finde pasado fuimos a escalar a montserrat juntos y me hablo de vosotros y me paso la direccion del bloc Los utimos años no escalo demasiado porque me he aficionado vastante al mundo subterraneo ( espeologia ) con quien salgo a menudo con los amigos de espeleoclub zaragoza
    Un saludo: Jordi Coma

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. Disfrutamos mucho escalando con el amigo Ramón. A ver si hay suerte y podemos volver a coincidir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar