jueves, 7 de octubre de 2010

Cresta de Salenques



El pasado fin de semana, Nacho, Melchor, Javi y yo nos fuimos a escalar la cresta de Salenques.

Salimos un poquito tarde de Zaragoza, por lo que en vez de dormir en el collado de inicio de la cresta, dormimos encima del lago de Barrancs. Bonito vivac de los de no olvidar, mientras unos cenábamos la comida más ligera que había en el super, otro empezó a sacar de la mochila gazpacho, pizza, coca-cola y crema de orujo (sí, además llevaba cuerda, saco,...).

A la mañana siguiente remontamos hasta el collado y comenzamos a crestear hasta que llegamos a la zona de los resaltes de Salenques, donde nos encordamos. Pasamos esta zona echando tres largos. El primero es la placa fisurada de la foto, hay dos friends empotrados: uno para la reunión y otro a tres metros. Al final del largo se sale por la derecha para llegar al pajarito (III+).

El segundo largo tiene un paso "gracioso" al inicio, luego se va a la derecha y es más fácil. En la reseña pone IV+, pero el segundo clavo (de museo) le da ambiente.

El tercer largo (se puede hacer en dos) es el mejor de toda la vía. La primera parte es un espolón que discurre junto a una fisura. La segunda una placa protegida por clavos (también IV+, según la reseña).

A partir de aquí la cosa suaviza y nos fuimos en ensamble hasta el Margalida. Como hacia mucho frío decidimos ir solo hasta el Tempestades y bajar por la Goulotte Norte del Margalida, pero el "fuego amigo" hizo bajáramos directamente.

A partir de aquí empezamos a hacer todo muy despacito .Llevábamos ya varias horas de frontal cuando llegamos al coche.

Actividad muy recomendable. A nosotros los IV+ nos parecieron duros para su grado. Si se baja por el Margalida hay que prestar muchísima atención a las piedras, pensar que es una vía de invierno y sin nieve está todo muy suelto.

1 comentario: