lunes, 12 de abril de 2010

Crescent Moon Couloir, Round Top Mt.


Round Top Mountain from Carson Pass

El pasado jueves cogí fiesta en el trabajo con ganas de ir al monte a pisar nieve, estrenar botas y piolets y dependiendo de como estuviera la nieve y como me encontrara yo mismo, hacer alguna ruta normal o algo un poquito más alpino. Nada difícil en todo caso ya que lo que hiciera sería en solitario. Tras navegar por la red de redes decidí ir a Round Top Mt. en el área de Tahoe, por cercanía (aún así casi tres horas de coche), por lo razonable de su desnivel (apenas 600 m) y por la alternativa de un bonito corredor frente a la sencilla vía normal. Tocaba madrugar así que a las 5:15am ya estaba en el coche. Buena carretera para ganar altura suavemente y parando solo a comprar el obligatorio “Day Use Tickets” para los SNO-PARKS, parkings limpios de nieve junto a la carretera con baños y barbacoa (sí, América) para todo aquel que quiera hacer actividad invernal. Mi SNO-PARK era el de Carson Pass, a más de 2.500 m., vacío cuando llegué. Cuando ya empezaba a andar llegaron en un coche dos con esquís de travesía dispuestos a hacer el corredor. Mi día de suerte.

Crescent Moon Couloir

Gracias a que llevaba raquetas de nieve llego rápido al Lake Winnemucca, apenas 45 minutos sin desnivel. A partir de allí ya se busca directamente el inicio del corredor a través de una pala de nieve de unos 30º. Por desgracia era nieve muy blanda y cada paso dado suponía hundirse hasta las rodillas, raquetas incluidas. Se hizo duro, muy duro. No había ni rastro de huellas porque el domingo anterior había nevado bastante en la Sierra. Paro a picar algo y a tomar líquido en la base del corredor, momento en el que me alcanzan los esquiadores, que tiran para arriba sin parar, abriendo huella con los esquís en la espalda. Se trata de un corredor de algo menos de 200 m. de desnivel y apenas 10 metros de ancho (en algún trozo menos). Comienza con unos 40 grados, pero pronto pasa a ser constante en los 50 grados y ya en la salida llega a empinarse un poquito más, donde vi una reunión para cordadas desconfiadas. Tenía acumulada bastante nieve, blanda, por lo que resultó fácil pero duro. Justo al final del corredor alcanzo a los esquiadores quienes directamente bajan por donde habíamos subido. Eran buenos, muy buenos.

Round top, North face
Yo cresteo durante 5 minutos hasta la cima (10.381 ft. / 3.164m.) por terreno mixto, incluido un pasito de destrepe de 2º y otro de trepada de 3º nada expuestos. Buenas vistas de la parte norte de Sierra Nevada y el Lago Tahoe.
Tentempié en la cima y bajada por la normal. De nuevo mucha nieve, tanta que no hago más que hundirme en ella sin poder resbalar hacia abajo haciéndose la bajada casi tan dura como la subida. Por suerte el desnivel era discreto, de ser mayor, con esa nieve…
Precioso debut alpino a la espera de mayores retos.

Tramo final del corredor, ¿60 grados?


Podéis echar un ojo si queréis a este enlace, las fotos son de allí:
http://www.summitpost.org/route/156218/crescent-moon-couloir.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario