lunes, 26 de abril de 2010

Foratura (por Ángel Violeta)

Este puente de San Jorge, había actividad de Alta Montaña al macizo de Vignemale, pero el jueves se suspendió, por una meteo no demasiado prometedora y la poca gente inscrita en la actividad. Así que el domingo, y ya que la meteo iba a ser buena, Kike, Isidro y yo, nos íbamos al Balnerario de Panticosa a probar el pico Foratura.

Quedamos a las 6 a.m. en la puerta de Helios, Isidro acude puntualmente pero para borrarse en el último instante por una rozadura que le han provocado, el sábado, sus botas nuevas de travesía. Así que lo llevamos a casa y de paso pasamos a buscar el GPS, con el track de la excursión, que me había olvidado en casa. Mejor, por que si no igual no llegamos a la cima.

A las 9:03 empezamos un recorrido que en un primer momento es común al itinerario a los ibones de Brazato, al poco se desvía del GR11, para ir a buscar el barranco de Brazato. Una vez en el valle de Brazato, Kike se pone los esquíes y yo las raquetas. La nieve desde este punto es contínua, y pese a ser una hora prudente (10:10h), la nieve ya está pesadísima.

A los 2000 metros, nos deberíamos haber desviado a la derecha, pero seguimos las huellas un poco más, en cuanto nos damos cuenta que nos hemos debido haber pasado, y ya en la otra orilla del barranco, descendemos unas decenas de metros en busca de las huellas que nos han de llevar mediante unas fuertes rampas (como la nieve siga con en estas rampas no subo, con raquetas me voy hundiendo hasta la rodilla) a una travesía que rodeando la montaña nos meterá en el vallecito que sube al Pico Foratura. Es un itinerario, que no conocemos en absoluto, y mira que habremos venido al Balneario patear ...

Tras rodear la montaña, y ya en el valle, vemos al fondo dos canales bastante inclinadas, la de la derecha tiene huellas de esquí, pero pensamos que para subir al collado será mejor la de la izquierda, algo más arriba, vemos que las huellas nos van a llevar a la izquierda del todo, para ganar el hombro de la montaña y conducirnos cómodamente por encima de la salida de esas canales hacia una rampa bastante empinada o en travesía bajo el pico a ganar un collado entre las dos cimas del Foratula, para desde allí en cómodas lazadas ganar la cima.

La bajada la realizamos por la misma ruta, Kike se tira por la canal de la izquierda (la que no tenía huellas) y me espera en las piedras donde hemos almorzado, yo bajo cómodamente hasta allí y sin detenerme seguimos bajando. Kike dice que será mejor no acercarnos demasiado a las laderas de la izquierda, donde se ven numerosas coladas de nieve, las ve muy cargadas, es decirlo y caer una pequeña colada de nieve. En cuanto llegado la travesía que rodea la montaña, vemos unas marcas en los árboles (círculos de plástico naranja y tubos amarillos) que parecen bajar hacia la embotelladora, pero el primer tramos se ve demasiado inclinado para las raquetas y Kike decide no dividirnos y acompañarme en la bajada (como habíamos bajado unas decenas de metros, nos toca remontar de nuevo a la huella).

Una vez en el barranco de Brazato, continuamos hacia el torrente, y para atravesarlo, vemos una escalera que lo cruza.

Una vez en la huella común seguimos bajando en pos del Balneario, en algún punto nos volvemos a desviar y tras unos titubeos conseguimos llegar a la GR11 y en unos minutos al Balneario.

Publicado por Ángel Violeta en http://www.ecuador2010.idomyweb.com.

2 comentarios:

  1. Joer que fotos mas chulas.
    Estoy dando un repaso a los diferentes blogs que sigo y veo que muchos de vosotros habeis estado por la misma zona. La zona del balneario verdad??? ayyyyy...a ver si puedo escaparme una ultima vez esta temporada, aunque sea para dar un paseo, no hace falta bajar nada (aunque si se puede bajar, pues mejor que mejor).
    Un saludo y paso firme.

    ResponderEliminar
  2. Si que es el balneario. Yo no conocía esta zona, lo descubrí por esos blogs que cuentas, y me lleve una grata sorpresa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar