martes, 30 de noviembre de 2010

Cade y Neurona disidente+Anglada. Terradets.

Este fin de semana Toño López (Kortatu) y yo nos hemos ido a escalar a la Pared de las Bagasses, en Terradets.

El sábado nos decantamos por la clásica Cade (500 metros, V+). Empalmando largos,con cuerda de 80 y saliendo a ensamble en un par de ocasiones, la hicimos en solo nueve largos. Poco o nada nuevo os puedo contar de esta vía. Hasta la Feixa la vía está muy sobada. En la parte superior, donde mejora la roca, están los largos que más me gustaron. Aunque la reseña marca A1 en un largo, al menos los altos, lo podemos hacer en A0. Seguramente llegarán también los bajitos. La vía está equipada con paraboles. Nosotros llevábamos dos alien (rojo y amarillo) y dos camalots (0,5 y 0,75) y fueron útiles para proteger algún paso. También es interesante llevar alguna baga para lazar las sabinas.


No debe ser fácil encontrar el camino de bajada sin luz (no fue nuestro caso), por lo que es recomendable mirar el reloj en la Feixa. Desde la reunión 5, dirigiéndonos a la derecha, es posible escaparse hacía la Falsa Feixa pero necesitaremos un par de friends medianos.


El domingo optamos por la vía Neurona Disidente (140 metros, 6a), continuando por la Anglada hasta la Feixa.


La vía comienza justo a la derecha del jardín de la Anglada, se reconoce porque el primer largo está equipado con espits y es la más cercana al jardín. Las vías vecinas está equipadas con paraboles.


L1 (45 metros, V+): Lo más difícil es el comienzo del largo, placa con las típicas fisuras horizontales con canto, después gira un poco a la derecha en una zona fácil para más tarde ir claramente a la izquierda, en busca del jardín, por una placa de adherencia. La reunión se encuentra junto a un árbol.


L2 (45 metros, V+): Comienza por una zona fácil (IV+), cuando perdamos de vista los seguros (buriles) nos dirigimos a una sabina, a su izquierda continua la vía. De aquí a la reunión la placa se endereza, hay un paso bonito en el que hay que fiarse de los pies.

L3 (10 metros, 6a): Bonitos paso de placa en los que tenemos que ir buscando e iremos encontrando pies. Cuando gira a la izquierda, desde la fisura de la derecha se llega a chapar. Aunque también se puede hacer recto.

L4 (42 metros, V): Si le hubiesen puesto V+ tampoco pasaría nada. Este largo tiene tres partes bien diferenciadas. La primera es una placa con canto, el primer buril está un poco lejos. Nosotros protegimos la salida con un alien amarillo (lo único que pusimos en toda la vía). Al final de esta parte hay una reunión intermedia. Un segundo tramo muy matojoso y bastante sucio; al final otra placa fisurada.

Esta vía me pareció muy recomendable, a pesar de que s poco conocida. La roca es muy buena. Sus zonas de adherencia muy divertidas. A excepción del primer largo, equipado con spits, está equipada con buriles que, para ser buriles, tienen muy buena pinta. Las reuniones son rapelables, creo que todas tenían un spit y un parabolt con anilla. Ojo a la longitud de las cuerdas.

Si nuestra intención es continuar por la Anglada una buena opción es montar la reunión intermedia del L4, una corta travesía a la derecha nos llevará a una repisa con dos árboles donde encontramos una reunión de esta vía. Otra opción, como hicimos nosotros, es terminar el largo y después hacer un corto rapel hasta la repisa.

Desde aquí a la Feixa quedan 4 largos, los dos primeros se pueden empalmar pero es mejor no lazar el árbol grande con cintajos, ya que roza mucho. Muy bonito el diedro del segundo largo. El penúltimo largo tiene dos opciones de entrada, si optamos por la de la izquierda hay que hacer una travesía a la derecha en la primera cornisa, hay un buril más arriba que despista. Hay que dirigirse a un parabolt el el suelo de la cornisa a la derecha. Más a la izquierda se puede entrar en recto (6a+ ó A0) a la canal de salida.

Contar con qué en la Anglada sólo están equipadas las reuniones, por lo que tenemos que llevar material para proteger la vía.

Actividades realizadas por Kortatu y Kike el 27 y 28 de Noviembre de 2010.

2 comentarios:

  1. Buenas !!

    Las ganas que tengo de conocer Terradets...pero nos pilla taaaan lejos....

    Buen post, y buen blog ;-)

    Buenas escaladas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar