lunes, 22 de febrero de 2010

Esquí en el Valle de Tena. Bacias y Pazino



El sábado, aprovechando la ventana de buen tiempo, Isabel y yo subimos con los esquís al Pico Bacias (2.760 m). Se trata de una excursión más que recomendable. El desnivel no es muy grande y el recorrido es espectacular. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo con huella, casi hasta arriba, y sin gente.

La subida comienza en el Balneario de Panticosa (1.630 m), adentrándose en el bosque por las Escaleras del Reloj. Hay que caminar por la GR 11 hasta el puente paraaludes. Aquí, giramos a la derecha y vamos ganando altura hasta la señal de avalanchas. Nosotros optamos por el camino de la izquierda. Atravesamos el bosque, siguiendo las marcas de la GR. A la salida, ganamos altura por la loma de la derecha. Después, giramos en dirección SE hacia el Ibón de Brazato. Cuando llegamos al ibón la cumbre es visible. Lo cruzamos y subimos las últimas palas hasta el collado, donde cambiamos de vertiente. En este lado la nieve está en peores condiciones, mucho más inestable la capa de arriba que no ha fusionado con el hielo de debajo. Como es habitual, la cresta cimera está venteada. Aunque se puede llegar a la cima con los esquís sin problemas.


Descenso muy disfrutón, con buena nieve polvo y pocas huellas en la montaña. Decidimos bajar por el fondo del valle. Bajando hasta el Barranco de Brazato por una pala salpicada de pinos. Después, por la derecha orográfica hasta la señal de avalanchas donde, cerca ya del Balneario, nos topamos con el camino de subida.

Para ver las fotos del sábado pincha aquí

Para el domingo había quedado con Ángel, Melchor y Paco. Teníamos pendiente subir al Pico del Águila. La predicción era muy mala y el sábado había mucha nieve sin transformar. Cambiamos de plan, nos vamos al Pico Peygeret y Jaime se viene con nosotros. Como en la frontera había mucho aire decidimos irnos al Pazino (1.985 m) para dar un paseo y aprovechar un poco el día. Del bosque para arriba la subida parecía una manifestación, ya que nos encontramos con un autobús de raquetistas de As Cimas. Al igual que el día anterior mucha nieve polvo. La diferencia estaba en la continua ventisca. Deje los esquís en el collado, mis compañeros iban con raquetas, debido a que la loma de arriba estaba bastante pelada.


Para la bajada buena nieve pero poca visibilidad. Afortunadamente la senda del bosque es amplia, lo que permitía esquivar a los raquetistas. Después huevos fritos, que es la única actividad recomendable con esa meteo.

Para ver las fotos del domingo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario