lunes, 31 de mayo de 2010

Diedro Sajuma. Escarrilla



Este domingo, Chamarro y yo, fuimos a escalar el Diedro Sajuma (190 m, 6b), en Escarrilla. Es el diedro más a la izquierda de la pared que hay sobre el túnel, bien visible desde el pueblo. El coche se deja a la izquierda de la boca del túnel. Para la aproximación, caminamos por la carretera vieja, pronto sale una pista hacia la izquierda con una señal de madera que marca 'Escarra'. Seguir por esta hasta que gira a la derecha para ganar altura, pasando de largo el diedro, poco después un hito a nuestra derecha nos marca el camino. Otro hito más grande nos avisa del inicio de la vía.

L1 (35 m, 6b): Largo de travesía hacia la izquierda para situarnos en la vertical del diedro. Desde el suelo no se ven el 2º y el 3º parabolt, pero cuando empiezas a escalar van apareciendo (encima del bloque). Comienza andando por la cornisa para después hacer una travesía bastante musgosa y algo rota (V+). Se continua recto un par de pasos más difíciles (6b) pero bien protegidos, para alcanza otra cornisa que recorremos hasta el final para montar la reunión.

L2 (45 m, 6a): Remontar el diedro por terreno fácil, alternando con la placa de la derecha, hasta llegar a un paso desplomado con bastante canto. Aquí encontramos los espárragos de dos paraboles, tranquilos la reunión está un poco más arriba. Continuar sin mucha dificultad por la placa de la derecha.

L3 (30 m, 6a): Los primeros 10 metros son tiesos pero hay bastante canto en la fisura y buenos pies por la derecha. Luego se tumba y continuamos por la placa de la izquierda por terreno fácil hasta la reunión.

L4 (30 m, V): Continuar por la placa de la izquierda y montar la reunión donde el diedro vuelve a ser vertical.

L5 (35 m, V+): Empezar escalando por la derecha para después subir por la izquierda, pegados al diedro. Para alcanzar la reunión hay que hacer una pequeña travesía hacia la izquierda. Es conveniente saltársela.


L6 (15 m, 6a): En este largo hay que tener mucho cuidado para no tirar nada, sobre todo si nuestro asegurador esta en la R4. Unos pocos pasos por placa con roca bastante delicada y un paso de bloque para salir, en el que lo más difícil es colocar los pies en donde no tiremos piedras. Tiene pinta de que si la vía se repite este tramo quedará bastante limpio. La bajada se hace en cuatro rapeles, la R5 no tiene argollas.

Vía recomendable, bien protegida y por lo general sobre buena roca. Sombra por la tarde para los días calurosos y espectaculares vistas de Telera y Sabocos.

Actividad realizada por Chamarro y Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario