lunes, 3 de mayo de 2010

MT. TALLAC, CROSS COULOIR (9.737 feet)



Segunda visita a este monte, junto al Lago Tahoe, en la que por fin hice cumbre. El pasado febrero fui por allí junto a Celia en busca de buena nieve, dificultad media y desnivel moderado (unos 1.000 m). Esta vez mi acompañante fue Andrew Dickie, estudiante de UC Davis, monitor de esquí de fondo en Outdoor Adventures, expistard en diversas estaciones de esquí, guía de montaña, refinado escalador, etc. etc .etc. Sin duda un buen compañero de aventuras.




La idea era subir por el (Iron) Cross Couloir, corredor de unos 150 m. en la cara este del pico, con salida a la antecima.
Dada la enorme cantidad de nieve que todavía queda en la Sierra Nevada, la aproximación la hicimos con esquís de travesía, larga porque se debe rodear a media ladera buena parte del macizo desde su vertiente norte para un desnivel aproximado de 800 metros bajo un sol de justicia. A eso hay que añadir casi dos kilómetros adicionales de pateo por Spring Creek Road con esquís y botas en la espalda dado que la dichosa barrerita sigue echada en el desvío.





Ya en la base del corredor, aprovechando para acomodar los esquís en nuestra espalda y empezar a tirar para arriba, oimos voces lejanas... instantes despues caía cerca de nosotros una notable colada de nieve. Bajaba muy despacio,a cámara lenta, pero no podíamos ver lo de arriba así que esperábamos que en cualquier momento la cosa acelerara...No fue así. Eran varios snowboarders que en su descenso entraron en el correderor para disfrutar de su parte inferior, más amplia y menos pendiente, sin tener la delicadeza de mirar primero para abajo.



Esa primera parte es muy sencilla (45º) y, dada la gran cantidad de nieve acumulada, realmente dura pues a cada paso que dábamos nos hundíamos hasta más de la rodilla.
Para la segunda mitad habia diversas variantes ya que el corredor se ramifica. Nosotros elegimos la central poque la de la izquierda tenía una amenazante cornisa de 4 metros en su salida y ya era más de mediodía mientras que la de la derecha era más plana. Esa parte se ponía en unos 60º, fáciles pero duros dada la cantidad de nieve. Solo la salida empinaba algo más.




Una vez allí cumbre en un par de minutos (2.967 m).
Para el descenso escogimos la NE Bowl por ser ruta ya conocida, que uno no anda muy sobrado sobre tablas (Andrew sí, un fenómeno). Buena nieve, polvo arriba y primavera de mitad para abajo aunque aguantando aceptablemente.

Gratificante jornada montañera con quien ahora empiezo a planificar actividades futuras de mayor envergadura. El Mt. Shasta ya está en el horizonte. Mi primer cuatro mil.

1 comentario:

  1. Supongo que eso de poner la altura en pies es para no confesar que te has subido al moncayo de california.

    un abrazo

    ResponderEliminar